03 mayo 2021 | 09:02 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Elecciones 2021

Las propuestas agrarias de Keiko Fujimori y Pedro Castillo en el debate presidencial

Las propuestas agrarias de Keiko Fujimori y Pedro Castillo en el debate presidencial
Mientras que la candidata de Fuerza Popular anunció un fondo para la compra de abonos, fertilizantes y semillas mejoradas, el de Perú Libre propuso cerrar importaciones de alimentos que el país produce y mandar a los presos a trabajar en cuencas hidrográficas y desiertos.

(Agraria.pe) Luego de muchas idas y venidas, el sábado 1 de mayo se realizó en la provincia cajamarquina de Chota el primer debate presidencial entre Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Castillo (Perú Libre). La expectativa era muy amplia en todo el país por conocer las propuestas de ambas fuerzas políticas en temas como salud, educación, economía, seguridad y lucha contra la corrupción. Y si bien es cierto la agricultura no fue un tema central en el encuentro, sí tuvo menciones esporádicas, especialmente en la sección dedicada a las propuestas económicas.

“Crearemos un fondo para fertilizantes”
Keiko Fujimori hizo la primera mención de tipo agrícola en su saludo inicial, cuando, refiriéndose a la celebración del Día del Trabajo, saludó a los trabajadores del campo “que en los últimos 20 años han sentido la indiferencia del Estado”.

Las ideas con más profundidad llegaron sin embargo hacia la mitad del debate, durante la parte económica, cuando propuso la creación de 2 millones de puestos de trabajo con programas “que sabemos que funcionan bien” como Foncodes y Pronamach, con lo que se construirían reservorios y canales de irrigación para los agricultores.

Otro aspecto sobre el que incidió con una propuesta concreta fue la creación de un fondo especial para la compra de insumos, para que “el abono y estos fertilizantes bajen de precio”.

Asimismo, apelando a una figura del primer fujimorismo, la candidata agregó que trabajará en conseguir semillas mejoradas y en “traer los tractores…5000 tractores nuevamente al campo”.

Delincuentes a trabajar en cuencas hidrográficas y desiertos 
Reiterando una iniciativa conocida, Pedro Castillo entró al tema señalando que utilizará el 70% de utilidades que las transnacionales serían obligadas a dejar en el Perú para que dichos fondos sostengan la declaración en emergencia de los sectores salud, educación y agricultura.

Luego, ponderó el trabajo de los hombres del campo gracias a los cuales los peruanos no dejaron de alimentarse a pesar de las dificultades de la pandemia. “Priorizaremos y pasaremos a la Segunda Reforma Agraria con la finalidad de que se impulse”, complementó.

En esa línea, anunció que un gobierno suyo impedirá las importaciones de “lo que el pueblo produce”, generando con ello mayor empleo en el país.

La propuesta más insólita vinculada al tema productivo vino cuando se hablaba de temas de seguridad, puesto que el candidato de Perú Libre sostuvo que ya que los delincuentes que cumplen prisión tienen alimentación, luz, agua y abogados del Estado, deben salir a trabajar en la realización de puentes, escuelas, carreteras, hospitales y “a construir las grandes cuencas hidrográficas para hacerlo productivo (sic) los grandes desiertos que esperan ser potencia para la economía y la agricultura del pueblo”.

Se espera que Fuerza Popular y Perú Libre sostengan por lo menos cuatro debates más hasta el día de las elecciones, dos entre los candidatos presidenciales, y dos entre sus equipos técnicos o vicepresidentes. Estos serán organizados por el Jurado Nacional de Elecciones.

 

Etiquetas: elecciones 2021
Más de: Política