08 marzo 2021 | 09:20 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló la viceministra de Políticas y Supervisión de Desarrollo Agrario y Riego del Midagri, María Isabel Remy

“Las mujeres tienden a estar más presentes o a ocupar más espacios en la agricultura más pequeña y probablemente la más empobrecida”

“Las mujeres tienden a estar más presentes o a ocupar más espacios en la agricultura más pequeña y probablemente la más empobrecida”
A pesar de que las mujeres conducen el 30.8% de las unidades agropecuarias, solo conducen el 21% del total de la superficie agrícola nacional.

(Agraria.pe) La viceministra de Políticas y Supervisión de Desarrollo Agrario y Riego del Midagri, María Isabel Remy, indicó que según el IV Censo Nacional Agropecuario realizado en 2012 (IV Cenagro), de las 2.246.702 unidades agropecuarias que existen en nuestro país, el 30.8% es conducido por mujeres y el 69.2% por hombres.

Detalló que en la costa existen 354. 295 unidades agropecuarias (28.3% son conducidas por mujeres y el 71.7% por hombres); en la sierra hay 1.435.657 unidades agropecuarias (35% conducidas por mujeres y 65% por hombres); y en la selva hay 456.750 unidades agropecuarias (19.6% son conducidas por mujeres y 80.4% por hombres).

Sin embargo, dijo que a pesar de que las mujeres conducen el 30.8% de las unidades agropecuarias, solo conducen el 21% del total de la superficie agrícola nacional. “Esto se debe a que las mujeres tienden a estar más presentes o a ocupar más espacios en la agricultura más pequeña y probablemente la más empobrecida”, indicó.

En cuanto a la participación de los productores (hombres y mujeres) según tipología de la agricultura familiar, el 68% es de subsistencia (de este total el 35% corresponde a mujeres), el 28% es intermedia (9% corresponde a las mujeres) y 4% es consolidada (solo el 1% corresponde a las mujeres).

En términos de brechas entre productores y productoras, señaló que del total de mujeres agropecuarias solo el 6.4% gestionaron un crédito (el 10.4% del total de los hombres gestionaron un crédito), el 5.7% recibieron capacitación (el 9.5% de los hombres recibieron capacitación), el 28.1% no tienen educación (el 9.3% de los hombres no tienen educación), el 22% pertenece a una organización (el 23.3% de los hombres pertenecen a una organización).

“Las mujeres conducen en promedio 1.8 hectáreas de superficie agrícola, mientras que los hombres conducen en promedio 3 hectáreas de superficie agrícola. Asimismo, cada mujer posee en promedio 4.7 cabezas de ganado vacuno, mientras que cada hombre posee en promedio 6.1 cabezas de ganado vacuno”, señaló la funcionaria.

Avances en la política agraria en favor de la igual de género
En otro momento, la viceministra de Políticas y Supervisión de Desarrollo Agrario y Riego del Midagri, destacó los avances en el marco de la Política Nacional de igualdad de género desde dicha cartera. Al respecto, dijo que en lo referente a la formalización de la propiedad agraria a cargo de la Dirección General de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural (Digesparc), de los 24.387 títulos emitidos el 50% fueron a hombres y el otro 50% fueron a mujeres; mientras que el año anterior se emitieron 11.334 títulos (50.4% a hombres y 49.6% a mujeres).

Mientras que, en términos del otorgamiento de derechos vinculados al agua, a cargo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), en el 2019 se entregaron 2.226 derechos (61.9% a hombres y 38.1% a mujeres) y el año anterior hombres se entregaron 540 derechos (64.3% a hombres y 35.7% a mujeres).

En cuanto a capacitación y asistencia técnica (a cargo de opas, programas, proyectos especiales y órganos de línea del Midagri) en el 2019 fueron 268.592 productores (61.8% hombres y 38.2% mujeres), mientras que de enero a septiembre del 2020 fueron 82.480 productores (60.1% hombres y 39.9% mujeres).

En términos de financiamiento (a cargo de Agroideas y AgroRural), en el 2019 los beneficiados a través de planes de negocio ascendieron a 20.860 productores (58.2% hombres y 41.8% mujeres) y en el 2020 fueron 23.193 productores (65.5% hombres y 34.5% mujeres).

Datos

. El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) busca crear la Dirección de Promoción de la Mujer Productora Agraria (DPMPA), el proyecto ya entró a Consejo de Viceministros. Será una unidad orgánica de línea que dependerá de la Dirección General de Gestión Territorial, encargada de impulsar la participación de la mujer productora agraria en el desarrollo de la agricultura familiar, incorporando sus necesidades específicas y monitoreando el impacto de los proyectos en las brechas de género. Con ello se busca mejorar sus capacidades y oportunidades en todos los servicios agrarios.

. En ejercicio de rectoría, la DPMPA debe promover, capacitar, impulsar y supervisar que las acciones de desarrollo agrario de los gobiernos regionales (agencias agrarias) y locales, incorporen un enfoque de género y que las acciones de titulación y registro de propiedad agraria incluyan los derechos de las mujeres. Se va a impulsar el avance de las mujeres en los cargos directivos más altos de las organizaciones agrarias y de regantes.

. María Isabel Remy señaló que el 21% de los productores organizados en juntas y asociaciones de regantes son mujeres, de ellas solo el 8% participan en la composición de los órganos directivos, y de esa cifra solo 1 o 2 casos ejercen como presidentas.

 

Etiquetas: agricultura
Más de: Política