13 julio 2023 | 09:53 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Destacó el Secretario General de la Comunidad Andina, Diego Caicedo Pinoargote

“Las leguminosas tienen el potencial de desempeñar un papel más importante en la producción de alimentos”

“Las leguminosas tienen el potencial de desempeñar un papel más importante en la producción de alimentos”
El representante de la CAN reconoció el potencial de las legumbres andinas y los grandes beneficios en los ámbitos de la seguridad alimentaria, la salud, la nutrición, el cambio climático y la biodiversidad.

(Agraria.pe) Las leguminosas tienen el potencial de desempeñar un papel más importante en la producción de alimentos, señaló el Secretario General de la Comunidad Andina (CAN), Diego Fernando Caicedo Pinoargote.

Durante el I Seminario Científico Latinoamericano: Biodiversidad de las Leguminosas de Grano-Impulsando nuestras legumbres ancestrales” realizado en el marco del “Día Nacional de las Legumbres” -que se conmemora cada 12 de julio-, el representante de la CAN reconoció el potencial de las legumbres andinas y los grandes beneficios en los ámbitos de la seguridad alimentaria, la salud, la nutrición, el cambio climático y la biodiversidad.

“Hoy en día la seguridad alimentaria es una preocupación global que afecta a millones de personas. La disponibilidad y acceso a alimentos nutritivos y saludables es clave para el desarrollo de los países, y esencial para prevenir la desnutrición y promover una vida saludable”, destacó.

En ese sentido, dijo que su representada comparte la visión de la FAO sobre la importancia de sensibilizar a la población en cuanto al papel fundamental que desempeñan las legumbres en la transformación hacia sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles.

“En un mundo en el que la seguridad alimentaria es un problema creciente, las leguminosas tienen el potencial de desempeñar un papel aún más importante en la producción de alimentos y en la búsqueda de soluciones sostenibles, teniendo en cuenta que los avances en el proceso de integración frente a las nuevas perspectivas del comercio internacional conlleva a la necesidad de desarrollar acciones para una gestión que prevea la protección del consumidor”, sostuvo.

Agregó que frente al creciente comercio de los alimentos es oportuno fortalecer la articulación de medidas conjuntas sobre esta importante temática, en ese sentido, dijo que su representada ha desarrollado una serie de iniciativas para luchar contra la inseguridad alimentaria entre las que se encuentran las iniciativas de la Agenda Agropecuaria Andina, los proyectos por el desarrollo rural y la productividad agropecuaria.

Adicionalmente, destacó que en el marco del Comité Técnico Andino de Sanidad Agropecuaria (COTASA) se busca el desarrollo de normas y programas comunes y proyectos de impacto regional para mantener y mejorar la competitividad de la producción agrícola, a través de la condición fitosanitaria de nuestra región, evitando sobre todo la entrada de plagas que constituyan riesgos para la agricultura y afecten el comercio y la productividad de nuestras áreas agrícolas.

 

Etiquetas: leguminosas