07 septiembre 2016 | 09:39 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Señaló especialista en Negocios Internacional del Minagri

Las grandes economías fueron bajando sus subsidios agrícolas por mejora de los precios a nivel mundial

Las grandes economías fueron bajando sus subsidios agrícolas por mejora de los precios a nivel mundial

Contexto internacional ayudó a que Perú aprovechara los TLC firmados con las principales potencias. Queda sin embargo desarrollar mayor investigación en temas como semillas mejoradas para incrementar producción destinada al consumo interno. 

(Agraria.pe) El escenario mundial de precios agrícolas ha sido favorable en los últimos años a pesar de los múltiples factores negativos que han ido influyendo en él. De acuerdo a  César Armando Romero, especialista en Negocios Internacionales del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) situaciones como el cambio climático que desencadena sequías, huracanes y demás, afectan seriamente la oferta exportable mundial y son materia de preocupación en muchos países. A este escenario se suma la inestabilidad de los precios del petróleo, que también genera variabilidad en los precios de los productos. 

“Tenemos además los precios elevados de los fertilizantes, otro factor que hace que el precio de los productos se eleve, con más razón en Perú donde somos deficitarios en fertilizantes, plaguicidas y fungicidas y tenemos que importar de afuera”, explicó.

Además, la poca inversión en desarrollo juega un rol y se deja ver en la baja productividad de productos como el maíz amarillo, campo en el que no hay investigación sobre semillas mejoradas que permitan incrementar el rendimiento no solo en este caso sino en el de otros productos agrícolas que son necesarios para el mercado interno. 

Sin embargo, el funcionario refirió que a pesar de todo esto, los precios a nivel global de los alimentos han mejorado gracias a cambios importantes como la mayor demanda de alimentos que viene de la mano con el incremento del consumo de países emergentes como la India y China. “Incluso Perú puede considerarse ahí, son países que empezaron a tener una capacidad adquisitiva mucho más alta que hace 10 años atrás. También hay que considerar el incremento de la población mundial, que va a requerir abastecerse de cada vez más alimentos”.  

De acuerdo a esta perspectiva, grandes mercados mundiales como Estados Unidos y la Unión Europea, han ido reduciendo paulatinamente los importantes subsidios que otorgaban a sus productores agrícolas. Recordó  que en el caso de Europa el subsidio alcanzaba al 58% de los ingresos del agricultor, en tanto en Japón llegaba al 51% y en Estados Unidos al 35%. 

Hoy, en el caso estadounidense los subsidios agrícolas han bajado hasta un nivel de 8 a 7%, refiere Romero, lo que indica que la agricultura se ha vuelto más rentable. De esta manera, países como EE.UU. desarrollan incentivos de otro tipo (como seguros) y dejan las antiguas prácticas que estaban reñidas con los lineamientos de comercio equitativo de la Organización Mundial de Comercio (OMC). 

Asimismo, Romero destacó la apertura comercial de Perú al mundo, tanto de forma unilateral, a través de políticas arancelarias, como con aperturas negociadas de acuerdos comerciales que han ido desmontando aranceles. 

De esta manera, nuestro país cuenta actualmente con acuerdos de libre comercio con los países de Europa del norte, Unión Europea, China, Singapur, Tailandia, Corea del Sur, Japón, Canadá, Estados Unidos, México, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Chile, el bloque del Mercosur y un acuerdo parcial con Cuba. En esta lista se debe incluir al bloque de la Alianza del Pacífico. Además, existe la posibilidad de que se logre acuerdos con Honduras, Turquía y el Salvador. 

“Son 61 países en total, el 95% de nuestras exportaciones entra a estos mercados. Representan 3.1 mil millones de consumidores. El 90% de las importaciones provienen de ellos. Su PBI conjunto es de 50 billones de dólares, 82% del PBI mundial”, refrendó Romero, quien culminó señalando que entre las perspectivas más interesantes para nuevos acuerdos, por su peso específico, considera a la India y Rusia.