20 septiembre 2010 | 09:29 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

A pesar de las inundaciones de principios de año

LAS EXPORTACIONES DE MAÍZ GIGANTE DE CUSCO AUMENTAN UN 36%

LAS EXPORTACIONES DE MAÍZ GIGANTE DE CUSCO AUMENTAN UN 36%

Según cifras preliminares de agosto los envíos del cereal andino alcanzaron un valor de US$ 6,8 millones

 

Por Francis Cruz

 

Lima, 20 Septiembre (Agraria.pe) Las condiciones climatológicas adversas a las que enfrentó la región de Cusco el pasado enero y que generaron pérdidas de S/. 170 millones, no fueron obstáculo para que el maíz gigante blanco proveniente de las provincias de Urubamba y Calca haya alcanzado un nuevo récord de exportaciones y se tiente la conquista de nuevos mercados.

 

El total de exportaciones del maíz blanco gigante de Cusco -según datos de Aduanas (preliminares de agosto)- logró un valor de US$ 6,8 millones y un volumen de 4,5 mil TM, representando un incremento porcentual respecto a similar periodo del año pasado del 36,9% y el 46,2% respectivamente.

 

Los principales destinos son España, que acapara el 68,3% del mercado con un valor de US$ 4,6 millones y un volumen de 3,2 mil TM; seguido por Japón (21,4%) con un monto de US$ 1,4 millones y 824 TM; EEUU (6,2%) con un valor de US$ 423,3 mil y 220,7 TM; y Siria (1,3%) con US$ 88,7 mil y 53,9 TM.

 

De los 13 mercados donde se comercia nuestro maíz cinco serían nuevos: Siria, China, Bulgaria, El Salvador y Méjico.

 

Las principales empresas exportadoras de maíz blanco gigante son Vidal Foods S.A.C., con un valor de US$ 2 millones y un volumen de 1,4 mil TM; Inti Consorcio, con un valor de US$ 1,1 millones y 693,3 TM; Bedicomsa S.A., con US$ 840,2 mil y 665,6 TM; y Alisur S.A.C., con US$ 624,3 y 409,2 TM.

 

Con Denominación de Origen

 

Desde julio de 2005, el maíz gigante blanco del Cuzco dispone de la Denominación de Origen (D.O.) gracias a una labor conjunta por parte del Programa Agricultores y Mercados del Agro de la Sierra, Asociación de Productores de Maíz Blanco Gigante Cusco (APROMAIZ) INDECOPI, y el Proyecto Corredor Puno-Cusco.

 

Según el documento del proyecto una D.O. es un tipo especial de indicación geográfica que sirve para distinguir y proteger un producto en función de sus especiales características (…) la finalidad de esta protección es evitar la adulteración, falsificación o competencia desleal que deteriore y perjudique la calidad del producto.

 

Según Antonio García, especialista en información agraria de la Dirección Regional de Agricultura de Cusco, esta D.O. distingue al maíz gigante blanco de las demás variedades de maíces.

 

“Es una variedad única y es de exportación, hay un maíz parecido en Huancayo y  Áncash que se puede comparar en tamaño y en el color blanco, pero no tiene la calidad del maíz gigante blanco del Cusco”, refirió.

 

Para María Elena González, de la mesa de negociación para la denominación de origen del maíz blanco “el precio se ha elevado desde la firma de la D.O., esto ha logrado mejorar la calidad de vida de toda la cadena productiva que es amplísima, teniendo en cuenta de que existen una 7 mil Has de maíz cultivables”, afirmó.

 

Asimismo, el citado documento sostiene que la Denominación de Origen “constituye un instrumento clave para dar a conocer estos productos al mundo, y para posicionarlos en base a sus cualidades especiales, mejorando así la rentabilidad de los mismos”.

 

En consecuencia, concluye, “la denominación de origen permite generar valor en las zonas geográficas que cuentan con un producto protegido, a través del aumento de la producción, que contribuye a generar mayor empleo y del incremento del valor de las tierras en que se produce. Esto beneficia a todos los productores que están afiliados como usuarios de la denominación de origen, contribuyendo a una mejora en sus ingresos económicos”

 

Datos:

 

- Según datos de Promperú, entre enero y julio de 2010 se exportó maíz morado por un valor US$ 999,2 mil, manteniéndose Estados Unidos (US$ 556,7 mil) como el principal destino, seguido de Japón (US$ 117,6 mil) y España (US$ 54,3 mil).

- Según la página de INDECOPI en el Perú existen 4 Denominaciones de Origen: el Pisco, el Maíz Gigante Blanco del Cusco, la cerámica de Chulucanas y el Pallar de Ica.

- Un estudio desarrollado por la mesa de D.O del maíz gigante blanco del Cusco, señaló que otros productos podrían beneficiarse de esta protección como la chirimoya Cumbe, el anís de Curahuasi, el cacao chuncho de Cusco, la maca, el limón sutil de Piura, etc.