10 noviembre 2011 | 11:10 am Por: Redacción

Entre enero y agosto

LAS EXPORTACIONES A ASIA SIGUEN CRECIENDO

LAS EXPORTACIONES A ASIA SIGUEN CRECIENDO

Sin embargo, estos mercados representan sólo el 5,6% de nuestros envíos, los cuales se dirigen principalmente a América y Europa.

Por Guillermo Westreicher H.

Lima, 10 Noviembre (Agraria.pe) Asia es el continente que ha registrado el mayor crecimiento de nuestras agroexportaciones, registrando una variación de 56,8% entre enero y agosto de 2011, de acuerdo con la información difundida en el último boletín sectorial de la Asociación de Exportadores (ADEX).

De esta forma, las ventas al continente asiático sumaron US$ 136,5 millones y representaron el 5,6% del total de envíos al exterior, siendo superadas por América (47,6% de participación), Europa (36%) y Oceanía (10%), que mostraron un incremento de 43,1%, 48,8 % y 41,2%, respectivamente. Al mismo tiempo, queda atrás África (0,8%), donde se observó un aumento de 39,7%.

Asimismo, dentro del sector tradicional, Asia tuvo una participación de 3,5% (80% de variación entre enero y agosto), mientras que en el no tradicional, fue de 6,5% (52,2% de variación). En este último rubro, destacan Hong Kong, China y Japón, que representaron en conjunto el 74% del total.

Países

Si observamos las estadísticas por países, Hong Kong es el catorceavo destino de nuestras agroexportaciones, sumando US$ 33,4 millones. Este mercado ha presentado un crecimiento de 105% debido, principalmente, al incremento de las ventas de uvas frescas (85% de variación), producto al que corresponde el 72% del comercio que tenemos con dicho país.

Dentro del sector tradicional, destacaron los envíos de café, el 41% del total se dirigió a Europa, donde el primer destino fue Alemania que representó el 50%, seguido del 25% de Bélgica, mercado que creció en 202% durante el período de análisis.

Por su parte, en el sector no tradicional, el principal mercado es América, con 56% dirigido a Norteamérica, 33% a Sudamérica y 10% a Centroamérica. El primer producto demandado ha sido la leche evaporada (38% del total), seguido de los alimentos para animales (17%), que mostraron un crecimiento de 49%. Al mismo tiempo, destaca Rusia, que tiene sólo una participación de 1% pero ha registrado un aumento de 113%, principalmente, por las uvas frescas.

Datos: 

- Entre enero y agosto de este año, los principales destinos de nuestras agroexportaciones fueron: EE.UU. (25%), Alemania (11%) y Holanda (11%).

- En el período de análisis, el 60% de los envíos se concentraron en 5 países.

- Alemania, EE.UU y Bélgica reunieron en su conjunto el 68% de las agroexportaciones tradicionales.

- La mitad de las agroexportaciones no tradicionales se dirigieron a EE.UU (26%), Países Pajos (15%) y España (10%).

- Esta información fue publicada en el último boletín de agroexportaciones de ADEX.