Presidente del Centro Peruano de Estudios Sociales hace un balance crítico de la situación agropecuaria nacional tras dos décadas de políticas similares.
(Agraria.pe) De puntos de vista claros, Fernando Eguren López, presidente del Centro Peruano de Estudios Sociales – Cepes, revela datos y perspectivas sobre la actualidad del agro. Y ante la inminencia de la elección de un nuevo gobernante, señala: “Las dos fuerzas políticas que pugnan por llegar a la presidencia han contribuido para la situación actual del agro. En un caso (fujimorismo) porque se gobernó 10 años, en el otro (Peruanos Por el Kambio) porque Kuczynski fue ministro. Sobre esto quisiera detenerme un momento y ver cuánto ha cambiado la agricultura desde la década de los 90 hasta la actualidad y, por consiguiente, de qué manera quienes hoy compiten por la presidencia deben asumir responsabilidades”.
El mundo agrario entre dos censos
Eguren basa su información en los datos brindados por los dos últimos censos agropecuarios, los de 1994 y 2012, e indica que en ese periodo los minifundios han aumentado en medio millón. Un fenómeno al que se une el envejecimiento de los agricultores y los altos índices de analfabetismo en el sector. “En estos momentos hay más de 300 mil analfabetos entre los agricultores mientras nos preocupamos de hablar de competitividad. Un 78% de agricultores no ha culminado la secundaria”.
Mostró también su preocupación porque a pesar de que la presencia de la mujer ha aumentado entre 20% a 30% en la conducción de las parcelas, ellas no son consideradas como un capítulo especial en los planes de las agrupaciones políticas. Apuntó que son 600 mil las parcelas actualmente conducidas por mujeres.
Un espacio en el que durante estas dos últimas décadas también se habría retrocedido son las unidades agropecuarias con riego. Así, refirió que en 1994 había 47% de estas con riego y hoy alcanzan el 44%, un retroceso llamativo. En esa línea, agregó que un indicador de modernización es también el tipo de energía que se utiliza en las unidades productivas. “Hay 888 mil unidades agropecuarias que usan como única fuente energética la energía humana, no tienen animales, energía eléctrica, no tienen motores, etc.”.
El panorama del crédito tampoco parecería haber florecido como se esperaba, pues, estimó, que los usuarios de crédito pasaron de 6% a 8% en 18 años de políticas similares. Adjuntó como dato que el uso de semillas certificadas se incrementó, aunque de manera insuficiente, pasando del 1% al 12% de unidades agropecuarias. En tanto, quienes recibieron asistencia técnica pasaron de 9% a 10%, una mejora muy leve.
Ingresos y tierras
El presidente de Cepes también fue crítico con la realidad que señala que tres cuartas partes de los agricultores peruanos declaran no tener ingresos suficientes para mantener sus hogares, por lo que tienen que dedicarse a otras actividades. De esta manera, los que dejan el campo de forma temporal para dedicarse a otras actividades representan el 41% de todas las unidades agropecuarias. Esto en un contexto de 20 años de fuerte impulso a la economía de mercado, un proceso que se revela incompleto pues el 68% de las unidades agropecuarias sigue siendo de autoconsumo.
Finalmente, Eguren identificó como un tema para el debate la concentración de la propiedad, especialmente en la costa. “Hoy la tercera parte de la costa está concentrada en unidades de mil hectáreas y es un problema de equidad importante, de control territorial que ofrece beneficios de grandes subsidios a grandes agroexportadoras que pagan solo la mitad del impuesto a la renta, entre otras ventajas y beneficiándose de las grandes obras de irrigación”.