29 mayo 2010 | 12:51 am Por: Arturo Córdova apellido

Nuevo producto saludable

LANZARÍAN ACEITE DE SOYA CON ALTO CONTENIDO DE OMEGA 3 AL MERCADO

LANZARÍAN ACEITE DE SOYA CON ALTO CONTENIDO DE OMEGA 3 AL MERCADO

Sería igual de nutritivo que el aceite de olivo, pero a un menor costo.

Por: Luis Omar Paredes

Agraria.pe.- Las transnacionales Monsanto y Solae lanzarían al mercado un nuevo aceite de soya (transgénica) rico en ácidos grasos omega 3 (al igual que el pescado o el aceite de olivo) que satisfaría la demanda de productos para la buena salud.

Los granos de soya genéticamente modificados que contienen ácido estearidónico (SDA) serían atractivos para la industria de alimentos saludables, porque reduciría el colesterol en la sangre, combatiría la anemia, y prevendrían los infartos miocardios.

Ventajas del Aceite de Soya SDA

En el 2007, Monsanto y Soale realizaron estudios sobre las ventajas comparativas del producto (nuevo aceite de soya) y destacaron:

Primero, el aceite de soya de omega 3 sería más barato y fácil de incorporar en los productos alimenticios, que los productos estándar de aceite de pescado y algas. Para las transnacionales, el producto es nutritivo y no tiene un efecto adverso en el sabor.

Segundo, una nueva fuente vegetal de omega 3 es importante para la industria alimenticia porque impulsa una creciente y sostenible demanda debido a las sustancias nutritivas, sin poner en peligro el stock de pescado.

Otras grandes compañías estarían también activas en la búsqueda de ácidos grasos sostenibles de omega 3. La investigación continúa en el BASF Plant Science, Du Pont, además, universidades de ambos lados del Atlántico están en la carrera para desarrollar nuevos productos de omega 3 a base de: soya GM, semilla de colza y algas.

Aprobación de la FDA

En el 2009, Monsanto y Soale recibieron la notificación de una lista de aditivos aprobados para la producción de Aceite de Soya SDA, por parte de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) -agencia encargada de la protección y la promoción de la salud pública a través de la regulación y la supervisión de la seguridad alimentaria-.

Para que un producto entre al mercado, se necesita de una aprobación final de la FDA y del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) así como de otras agencias de mercados, claves para la exportación.

De interés

FDA tiene un sistema mediante el cual los productores de alimentos pueden obtener la aprobación de los aditivos que emplean en sus productos. Este sistema se basa en el listado de ingredientes o alimentos GRAS (Generally Recognized As Safe) aprobados para el consumo humano.

DATOS:

  • Según diversos estudios, el ácido graso Omega 3:
  • Reduce e impide la acumulación de colesterol en la sangre.
  • Combate el raquitismo y anemias.
  • Ayuda a reducir los niveles de triglicéridos.
  • En combinación con Lecitina y Vitamina E el omega 3 provoca una rápida reducción del colesterol en la sangre y ayuda a la eliminación de impurezas en el organismo.
  • Reduce la presión arterial elevada.
  • Es muy beneficioso para combatir la artritis reumatoide.
  • Ayuda a prevenir el infarto de miocardio.
  • Es fundamental y básico en enfermedades cardiovasculares.