05 agosto 2019 | 09:01 am Por: Redacción

Para enfocar mejor la demanda laboral del mercado

Lanzarán nuevas líneas de carreras técnicas en Minería y Agroexportación para los jóvenes

Lanzarán nuevas líneas de carreras técnicas en Minería y Agroexportación para los jóvenes
Junto con el BID y el MEF, se desarrollaron más de cinco líneas de carreras técnicas para ampliar la oferta educativa de acuerdo a las necesidades del sector minero y agroexportador.

(Agraria.pe) Con la finalidad de adecuar la oferta educativa en el país con las necesidades de los sectores económicos, es decir para que los jóvenes no estudien carreras que no son demandadas por el mercado, el Plan de Competitividad y Productividad, recientemente publicado por el Poder Ejecutivo, propone la creación de un nuevo esquema basado en el desarrollo de competencias.

Así, este nuevo esquema propone la creación de consejos sectoriales por sectores económicos, liderados por el sector privado, quienes recogerán la evidencia de las necesidades del mercado laboral para transmitirlas al Ministerio de Educación (Minedu) y al Ministerio de Trabajo (MTPE).

Estos dos ministerios se encargarán de actualizar el Catálogo Nacional de Oferta Formativa y el Catálogo Nacional de Perfiles Ocupacionales. Estos dos catálogos servirán para que los institutos educativos, universidades y escuelas ofrezcan nuevas carreras técnicas y universitarias de acuerdo a las necesidades del país.

Así las cosas, desde 2016 inició este proceso con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde se desarrollaron dos consejos sectoriales productivos, como son el caso de Minería y Agroexportación. Hoy, en pleno 2019 y con el lanzamiento del Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP), ya existen resultados. A continuación algunos de los avances logrados.

Agroexportación
En el Consejo Sectorial de Competencias de Agroexportación se tienen trabajadas 100 competencias listas para ser incorporadas al Marco Nacional de Cualificaciones (MNC). Además, se han desarrollado cinco líneas de carreras técnicas enfocadas en supervisión, maquinarias y riego de cultivos.

Gabriel Amaro, Director Ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), señala que la experiencia junto al BID se trata de una reforma importante para la educación técnica en el Perú, pues se trata de un modelo utilizado en países como Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y Chile, donde el sector privado recoge las necesidades del mercado y no el Ministerio de Trabajo, como es actualmente en el país.

“Vamos a enviar una carta con todo el material desarrollado al Ministerio de Educación para que ellos aprueben esta norma formalmente y comiencen a poblar el Marco Nacional de Cualificaciones. Esto no es un tema político, es un tema de crecimiento económico y desarrollo de país. Hay que darle la prioridad y el sentido de urgencia. Esto realmente es una reforma educativa técnica”, dijo Amaro.

¿Qué falta para crear nuevas carreras técnicas?
El Ministerio de Educación necesita emitir un decreto supremo para reconocer jurídicamente a los consejos sectoriales y su prestación de servicios al sector público, e incluirlos formalmente dentro de este esquema.

Sin embargo, el Plan de Competitividad proyecta que el decreto supremo será emitido en diciembre de 2019, y que la sistematización de la evidencia recogida por los consejos entraría en vigencia desde julio de 2021.

"Estamos esperando que el Estado emita la norma que permita que lo que diga el consejo sea vinculante. En esa etapa estamos. Lo que nos preocupa del Plan de Competitividad es que los plazos son demasiado largos. Nosotros ya tenemos el tema listo. El sector privado está esperando que el Estado haga la parte de su trabajo. Eso está en manos de ellos, no en manos nuestras", señala Amaro, de AGAP.

Así las cosas, en 2021 podrían empezar a evidenciarse el trabajo de los Consejos Sectoriales de Competencias, su impacto en la oferta educativa peruana y en los jóvenes del país.

Fuente: Gestión