Asimismo, indicaron que se debe impulsar y fortalecer esta industria.
(Agraria.pe) En Perú existen 355 mil hectáreas de cultivos de diferentes frutos, que produce un millón 600 mil toneladas, de las cuales -potencialmente– 160 mil toneladas de fruta podrían derivarse a la elaboración de destilados de calidad para posicionarlos en mercados especializados.
Ante este prometedor panorama, Sierra Exportadora lanzó el Programa Nacional de Destilados del Perú, cuya ceremonia se realizó en el salón de cata del Instituto del Vino y el Pisco de la Universidad San Martín de Porres (USMP) para impulsar la industria y el consumo de destilados en aprovechamiento de la biodiversidad que hay en el país.
El presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, señaló para Agraria.pe que están demostrando que de las 160 mil toneladas de frutos que se desechan (el 15%), provenientes de la producción agrícola, se puede generar una importante actividad agroindustrial, que se verá reflejada en un mayor de desarrollo de los pobladores del campo y un incremento en su economía.
“Los destilados peruanos impulsarán el valor agregado desde su origen, promoviendo el desarrollo de economías rurales. En ese marco, el nuevo Programa Nacional Destilados del Perú tiene como meta inicial asesorar 20 planes de negocios, impulsar 15 frutas y productos del campo transformadas en destilados ‘premium’, y asesorar a 40 empresas y 5 asociaciones conformadas”, añadió.
Indicó que desde ya se vienen elaborando destilados a base de manzana, piña, granadilla, caña de azúcar, cacao, tuna, durazno, naranja, cereales, tubérculos, granos, plantas aromáticas y medicinales, reafirmando que todas delas regiones de Perú son zonas potenciales para producción de destilados.
“En cada región se cultiva un fruto que no se comercializa exitosamente, que es un excedente por diversas razones, pero este fruto puede ser aprovechado para la destilación. Hemos encontrado una inmensa oportunidad, que está siendo reflejada por los mismos productores y destiladores, lo que se busca es aprovechar el producto al máximo, desde su cosecha en el campo”, anotó.
Refirió que si bien el mercado de destilados en el país aun es limitado y con una industria incipiente, tiene un potencial de crecimiento enorme, puesto que en Perú existe tiene un mercado importante de importación de licores y consumen de manera masiva diferentes alcoholes, aunque estos no siempre son de calidad o dañan más salud.
“Tenemos que procurar ser más competitivos, quizás que los destilados que produzcamos tengan un menor costos y asegurarnos un consumo interno. Además, nuestros destilados podrán acompañar a la gastronomía peruana. El éxito que hoy tiene nuestra gastronomía será un impulso para abrir nuevos espacios para estos destilados, para eso hay que trabajar conjuntamente con asociaciones de hoteles, con los chefs, con la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), y hay que destacar el deseo de los productores de acompañar el crecimiento y desarrollo gastronómico”.
Finalmente, manifestó que la necesidad de estandarizar y normalizar los procesos de la destilación, es decir, que la elaboración sea la misma para todos, en cuestión de temperatura, de tiempo, etc. “Es fundamental que se estandaricen los procesos y que la diferencia sea nada más que el origen de la fruta, también podemos implementar el manual del destilado, y eso solo se logra en conjunto y mediante la asociación y organización de los productores”.
Por su parte el jefe del Programa Nacional Destilados del Perú, Ing. Fernando Ego - Aguirre, indicó que ya se identificó, seleccionó y asesoró emprendimientos de destilados en Piura, Junín, Lima y corredores Chiclayo – Cajamarca y San Martín, por lo que durante el 2016 se desarrollará un Plan de Actividades que recogerá además las diversas acciones futuras acordadas con productores, tales como una pasantía en el CITE Agroindustrial en Ica, apoyar la conformación de la Asociación Nacional de Productores de destilados, así como desarrollar el Festival del Destilado en Instituto del Vino y el Pisco y el 1er Concurso Nacional del Destilado.
“Este programa buscará masificar la instalación de plantas modulares de destilados y certificar negocios de destilados, aplicando fondos concursales articulados con esquemas de municipios productivos”, destacó Ego- Aguirre.
Día Nacional del Destilado
Los productores de destilados de frutas presentes durante el lanzamiento mostraron su entusiasmo ante esta iniciativa y propusieron y aceptaron declarar cada 15 de diciembre el “Día Nacional de Destilado”, que como indicó la coordinadora de Transferencia Tecnológica de la Unidad Técnica de Ica del Centro de Innovación Tecnológica (Cite) Agroindustrial, Erika Uribe Ferreyra, ayudaría a fortalecer el consumo de este producto, tal y como sucedió con el pisco.
“La mejora de la productividad, la implementación del sistema de calidad, las buenas prácticas logísticas, la estandarización del proceso e ideas como las que han planteado los mismo productores, van a permitir –en un primer momento- sensibilizar el mercado nacional e incrementar y fortalecer su consumo, como sucedió con el pisco, y luego también el mercado fuera del país”, sostuvo.
En ese sentido, afirmó el interés del Cite Agroindustrial de trabajador con los productores dándoles un valor agregado a sus procesos para así mejorar su calidad de vida. “Nosotros vamos a seguir fortaleciendo y trabajando estas cadenas productivas en temas de naranja, tuna, aguaymanto, caña de azúcar, que si bien directamente en la región Ica, donde estamos ubicados, no se producen algunos de estos cultivos, nuestro trabajo es a nivel nacional y podemos asistirlos”.
Señaló que buscarán el fortalecimiento de capacidades mediante capacitaciones teórico, prácticas y técnicas, de manera constante, y que los productores, por su parte, deberán trabajar el tema de la asociatividad para todo el proceso sea más coordinado.
Dato
. Los productores también acordaron realizar un evento masivo de promoción y degustación el 14 de febrero del 2016.