(Agraria.pe) En el marco de una reunión con los presidentes y representantes de las Juntas de Usuarios de riego procedentes del interior del país, desarrollada el último miércoles, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Oscar Zea, promovió la unidad de los regantes por la Segunda Reforma Agraria y el fortalecimiento de las organizaciones agrarias.
Durante el lanzamiento del “Plan de Acción del Programa de Fortalecimiento de las Juntas de Usuarios”, el titular del sector señaló que los recursos hídricos son la base de la agricultura y de la sociedad, además de un elemento por su contribución en la seguridad alimentaria.
El ministro Zea, destacó el papel de las 127 Juntas de Usuarios a nivel nacional y los instó a trabajar más unidos sin color de banderas políticas.
En su exposición, puntualizó la reciente declaratoria de emergencia del sector agrario dictada por el Gobierno central, que permitirá destinar S/ 900 millones para la compra de fertilizantes a fin de atender los requerimientos del insumo, especialmente, de los productores de la agricultura familiar.
Indicó que en el mediano plazo el sector Agricultura impulsará la instalación de plantas de fertilizantes, una en el norte y otra en sur, a fin de atender las necesidades de los cultivos de los pequeños productores y enfrentar la crisis de los altos precios de los insumos agrícolas en el mercado internacional
También dijo que el sector tiene como meta quintuplicar la producción del guano de islas para pasar de las 20 mil toneladas registradas el 2021 hasta llegar a las 104 mil toneladas en este año, donde casi el 90 por ciento de la producción se destinará al mercado local de agricultores.
Asimismo, reiteró que el Gobierno inyectará S/ 1.800 millones para la concesión de créditos, destinados a los pequeños, medianos y agricultores familiares, con una tasa de interés de 3.5% anual, que permitirá cubrir las demandas en la realización de las actividades agropecuarias.
Finalmente, ratificó el compromiso del ministerio de acelerar la compra de 1000 tractores, debidamente implementados en beneficio de los agricultores.
En el acto, celebrado en la sede del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), también participaron el viceministro, Rómulo Antúnez, y el jefe del Gabinete de asesores, Javier Bobadilla.