17 abril 2015 | 10:29 am Por: Sin Usuario

Anunció el ing. Alberto Maurer, jefe investigador del INIA

LANZAN NUEVA VARIEDAD DE ARROZ MÁS RESISTENTE A PLAGAS Y QUE CONLLEVA MENOR USO DE AGUA

LANZAN NUEVA VARIEDAD DE ARROZ MÁS RESISTENTE A PLAGAS Y QUE CONLLEVA MENOR USO DE AGUA

El rendimiento de este nuevo alimento es de entre 10 y 12 toneladas en algunos campos, en vez de las 8 toneladas que es el promedio en la Selva, por lo que el agricultor puede sacar dos cosechas por año en lugar de una.

(Agraria.pe) El Arroz INIA-512 “Santa Clara”, que se ha logrado después de casi 20 años de investigación en varios países, estando los últimos 8 años en Perú, para ver su adaptación y darle unos ajustes  a su mejoramiento; tiene una serie de ventajas, como un mayor rendimiento, menor costo de producción, es más resistente a plagas, entre otras características.

Así lo señaló el Ing. Alberto Maurer, jefe investigador del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), quien indicó que este arroz es el resultado de colaboraciones del INIA a nivel internacional y nacional con el Gobierno Regional de San Martín, el Centro Internacional de Agricultura Tropical y “nuestros científicos que siempre trabajan por este principal producto del PBI agrícola nacional”.

El rendimiento de este nuevo alimento es de entre 10 y 12 toneladas en algunos campos, en vez de las 8 toneladas que es el promedio en la Selva, por lo que el agricultor puede sacar dos cosechas por año en lugar de una (se produce en 4 meses por campaña) Además, cada cosecha conlleva mucho menor uso de agua. “Este arroz necesita 8,000 metros cúbicos por hectárea, cantidad bastante menor, casi la mitad de algunas variedades de arroces de periodos más largos, que utilizan 12,000 metros cúbicos de agua”, precisó.

Asimismo, tiene más resistencia a plagas y enfermedades, principalmente a la Pyricularia grisea y mayor tolerancia al virus de la hoja blanca, en comparación con las variedades locales, lo cual, le permite al agricultor hacer un menor uso de plaguicidas agrícolas; generando un menor costo en su producción y contribuyendo con la sostenibilidad ambiental.

Sostuvo que lo básico de este arroz es que está diseñado, mejorado y seleccionado para la Selva del país, permitiendo al agricultor de estas zonas tener mayores producciones y ser más competitivo con sus pares de la Costa. En términos nutricionales, presenta mayor cantidad de hierro, que alcanza hasta el 5% por gramo, a diferencia de los otros arroces que tienen menos del 2%.

Maurer resaltó que esta variedad INIA 512 Santa Clara se producirá en las regiones como: San Martín, Lambayeque, Piura, Amazonas, Bagua, Jaén en Cajamarca, Iquitos, Loreto, Pucallpa. Y dijo también que ha sido generada por el Programa Nacional de Innovación Agraria en Arroz, con sede y ámbito en las estaciones experimentales agrarias de “El Porvenir”, en la región San Martín, y Huarangopampa, en la región Amazonas.

Los trabajos de investigación sobre esta importante variedad se realizaron en convenio de colaboración con el Centro Internacional de Agricultura Tropical y la colaboración interinstitucional del Proyecto Especial Alto Mayo del Gobierno Regional de San Martin, puntualizó.

Etiquetas: arroz