La marca colectiva es un sello distintivo para el grano de oro, el cual será exportado.
(Agraria.pe) El último fin de semana se realizó el lanzamiento de la marca “AYNOK’A”, nombre con la cual se conocerá en adelante a la quinua orgánica de Puno, y con cuyo certificado de origen se exportará este alimento al mundo, para que nadie lo altere ni trafique su procedencia.
La marca “AYNOK’A”, es el resultado del programa Aliados II, donde trabajan en conjunto las siguientes instituciones: Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AgroRural), el Programa Granos Andinos, la Mesa de Trabajo de la Quinua, Dirección Regional Agraria de Puno (DRA Puno), el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA). Dichas instituciones ya preparan el camino para la exportación.
Al respecto, el asesor del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Daniel Espinoza Seguín, señaló que la marca colectiva es un sello distintivo para el grano de oro. “La quinua orgánica de Puno, ahora podrá ser conocida a través de esta marca en el mundo. Para esto contamos con 36 redes internacionales para promocionar Aynok’a” afirmó.
Por su parte, el director zonal de Agro Rural Puno, Sócrates Olivera Vilca, mencionó que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a través de Agro Rural, viene trabajando desde el 2006 en promover la producción orgánica de la quinua, y la conformación de cooperativas. Además, señaló que será la Asociación de Agroindustriales Ecológicos de Granos Andinos de la región Puno, quienes administren la marca colectiva.