Actualmente, en nuestro Banco de Germoplasma tenemos 252 especies y con el Centro Nacional de Recursos Genéticos se espera llegar a colectar las 4 mil especies agrarias que existen en nuestro país.
(Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), lanzó el Centro Nacional de Recursos Genéticos de la Agrobiodiversidad, que busca preservar nuestra amplia variedad de recursos genéticos vegetales, animales, forestales y microorganismos.
Este Centro Nacional de Recursos Genéticos consolidará y unificará el actual Banco de Germoplasma del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), ubicado en las 14 Estaciones Experimentales Agraria (EEA), relanzará todo el trabajo en recolección de nuevas especies y completará las ya existentes (es decir estudio científico, conservación in situ en áreas agrícolas y ganaderas, y ex situ en bancos de germoplasma de los recursos fitogenéticos, recursos forestales, y microorganismos asociados, así como los recursos zoogenéticos).
El jefe del INIA, Alberto Maurer Fossa, destacó que a través de la Subdirección de Recursos Genéticos, su representada posee actualmente un Banco Nacional de Germoplasma conformado por 44 colecciones nacionales que conservan más de 15.000 variedades pertenecientes a 253 especies vegetales (entre alimenticias, medicinales e industriales).
“La meta es colectar las 4.000 especies agrarias que existen en nuestro país y cada una tiene sus variedades. Ese gran volumen de trabajo necesita una fortaleza en infraestructura, en científicos de primer nivel, en publicaciones, en tesistas y practicantes para salir, estudiar, colectar, preservar, estudiar y poner en valor”, sostuvo.
Destacó que este moderno Centro permitirá una mejor utilización y prevención de la erosión genética o desaparición de estos recursos. Asimismo, será el encargado de la representación nacional y extranjera, incluida la de agente coordinador con centros de conservación y bancos de germoplasma nacionales y con el sistema de conservación a nivel mundial (FAO, CGIAR y otros), con la posibilidad de llegar a convertirse en un Centro líder de conservación de la agrobiodiversidad a nivel de Latinoamérica.
Maurer Fossa, proyectó que el costo del Centro Nacional de Recursos Genéticos de la Agrobiodiversidad ascendería a más de S/ 300 millones, los cuales podrían ser financiados a través de préstamos por el Bando Internacional de Desarrollo (BID) o el Banco Mundial (BM); ayuda internacional por entes cooperantes, así como por recursos del Estado que pueden ser directamente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), o del propio del INIA.