07 julio 2020 | 08:50 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Evento se realizará el 20 y 21 de agosto

Lanzan el II Concurso de Cafés Especiales - Valle del Monzón 2020

Lanzan el II Concurso de Cafés Especiales - Valle del Monzón 2020
Certamen busca promover el consumo de este cultivo e impulsar el acceso a nuevos mercados nacionales e internacionales.

(Agraria.pe) La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Municipalidad Distrital de Monzón (provincia de Huamalíes, Huánuco) lanzan el II Concurso de Cafés Especiales - Valle del Monzón 2020.

El evento, que se realizará el 20 y 21 de agosto, busca promover el consumo de este producto, así como dar a conocer la calidad del café producido en esta zona para acceder a nuevos mercados nacionales e internacionales.

Un grupo de especialistas evaluarán cada microlote a través de una ronda de catación, los cafés que tengan 83 puntos en taza a más continuarán el concurso y se premiará a los mejores 10 microlotes, finalizando el evento con una subasta pública.

Para ello ya se vienen preparando agricultores de las cuencas de los distritos de Monzón (Huamalies), Hermilio Valdizán, Daniel Alomía Robles, Las Palmas (Leoncio Prado), Marías (Dos de Mayo), Chaglla (Pachitea), Chinchao (Huánuco), que dejaron el cultivo de hoja de coca para convertirse en expertos caficultores.

El jefe de Devida en Tingo María, Armidio Dávila, indicó que se está trabajando de la mano con otras instituciones inmersas en el desarrollo alternativo, a fin de impulsar una cultura cafetalera de especialidad para que más peruanos reconozcan y valoren el buen café.

Las inscripciones estarán abiertas desde el 28 de julio al 17 de agosto, periodo en que los participantes enviarán los microlotes de café en Tingo María, Cachicoto y Monzón; café lavado 213 kilogramos (mínimo) y 568 kilogramos (máximo); café honey 142 kilogramos (mínimo) y 568 kilogramos (máximo); café natural 142 kilogramos (mínimo) y 568 kilogramos (máximo).

Posteriormente, el 18 de agosto se realizarán la toma de muestras y codificación de los microlotes, mientras que al día siguiente serán sometidas al análisis físico del café en pergamino y tostado.

Cabe precisar que los microlotes que logren una calificación mayor o igual a 85 puntos, serán custodiados para participar en la IV competencia de la Taza de Excelencia 2020.

Dato

. En la primera edición del Concurso de Cafés Especiales – Valle del Monzón se contó con la participación de 40 agricultores, cifra que espera ser superada en esta nueva convocatoria.

 

Etiquetas: cafe