23 enero 2012 | 08:16 am Por: Redacción

Fortaleciendo a los productores locales

LAMBAYEQUE Y SIERRA EXPORTADORA APUESTAN POR ARÁNDANOS Y TRUCHAS

LAMBAYEQUE Y SIERRA EXPORTADORA APUESTAN POR ARÁNDANOS Y TRUCHAS

El Programa Nacional Sierra Exportadora (SIEX) entregó expediente técnico de cultivo de arándanos en Pichupampa, sierra de Lima, con la finalidad que este mismo modelo se reproduzca en zonas altoandinas de Lambayeque

Colaboración: Lucy Arias Alarcón

Lambayeque, 23 Enero (Agraria.pe) Con el objetivo de fortalecer la capitalización de las pequeñas unidades agrarias en las zonas altoandinas de Lambayeque, donde se tiene los mayores niveles de pobreza, Sierra Exportadora (SIEX) y el Gobierno Regional de Lambayeque acordaron desarrollar proyectos en para instalar parcelas demostrativas de arándanos en el distrito de Incahuasi, y asimismo promover el cultivo de la frambuesa en Cañaris, con una inversión individual de 100 mil soles.

Estos acuerdos se realizan en el marco del convenio que suscribieron el pasado 29 de diciembre para la inclusión productiva de la zona andina de Lambayeque.

El presidente de SIEX, Alfonso Velásquez, entregó al titular de la región, Humberto Acuña Peralta, el expediente técnico aprobado de siembra de arándano en la comunidad de Pichupampa, en la serranía de la provincia de Huaura, en Lima, con la finalidad que este mismo modelo, de una parcela demostrativa con 10 mil plantaciones de arándanos, se reproduzca en el distrito de Incahuasi.

Igualmente, acordaron establecer una parcela de frambuesas a fin de introducir su cultivo en Cañaris, pero previamente se tendría que mejorar las vías de acceso a ese distrito, que contaría con el apoyo del Gobierno Regional.

Con las parcelas piloto se demostrará la adaptabilidad del terreno a las condiciones de las plantas de arándano y frambuesa; asimismo habrá capacitación técnica y pasantías a los agricultores hacia otras localidades donde ya se siembran estos frutos, a fin de interesarlos a desarrollar estos cultivos en sus propios terrenos, indicó Velásquez Tuesta.

Ambas instituciones unirán esfuerzos para hacer realidad estos proyectos, porque según informó el titular de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, se deben aprovechar los meses de septiembre y octubre, cuando nuestros principales competidores Chile y Argentina, aún no cosechan, para exportar los productos.

Asimismo, aseveró que tanto Incahuasi como Cañaris, debido a su excelente tierra, agua y especialmente clima frío, ofrecen condiciones favorables para producir arándanos y frambuesas, alimentos considerados los más caros del mercado internacional y de creciente demanda por sus propiedades de preservación de la salud.

Son las llamadas “súper frutas” o “frutas finas” con mayor contenido antioxidante, es decir desaceleran el proceso de envejecimiento.

“Trucha Andina” en Cañaris

Otro de los compromisos con el gobierno regional, es el establecimiento de una piscigranja de truchas en el distrito de Cañaris. “Debemos aprovechar los espacios y /o espejos de agua disponibles en dicha zona para inmediatamente elaborar los proyectos de inversión pública”, comentó el titular de SIEX.

El aporte de esta Programa Nacional sería la asistencia técnica, el establecimiento de un laboratorio y la dirección para la compra oportuna de las ovas, el diseño de cómo establecer las jaulas respectivas. Este proyecto de las truchas será una inversión pública-privada, porque participará gobierno regional, gobierno central con Sierra Exportadora y la empresa privada, en este caso por la Asociación Regional de Exportadores de Lambayeque-AREX.

“Actualmente el Perú importa 2 millones de dólares, por lo que es necesario desarrollar este programa  a nivel nacional”, señaló Velásquez Tuesta.