18 marzo 2010 | 02:12 pm Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Exigen que la Ministra Mercedes Aráoz permita el avance de megaproyecto

LAMBAYEQUE RECLAMA CELERIDAD EN EL PROYECTO OLMOS

LAMBAYEQUE RECLAMA CELERIDAD EN EL PROYECTO OLMOS

Agraria.pe.- Luego de realizarse una masiva marcha convocada por el Gobierno Regional de Lambayeque, donde se exigió la aprobación de la Iniciativa Privada Autosostenible que permitirá el inicio de la fase de irrigación del Proyecto Olmos, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), sigue sin pronunciarse desde noviembre del año pasado.

“Ni para bien, ni para mal. A pesar que la Contraloría General de la República y la Autoridad Nacional del Agua (ANA), dieron el visto bueno para que la Iniciativa Privada, ejecute las obras de riego del Proyecto Olmos, la Ministra Aráoz, no se manifiesta”, declaró en el Presidente del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), Marty Llontop Samillán.

Según diversos informes, la iniciativa privada expuesta por el Consorcio de Irrigación Olmos del Grupo Odebrecht al Gobierno Regional de Lambayeque en el 2008, fue la única en presentarse a la licitación. En este acuerdo, Odebrecht asume la responsabilidad de construir las obras de riego del Proyecto Olmos, con una inversión de US$ 185 millones y el concesionamiento por el uso de infraestructura hidráulica durante 25 años.

La importancia de la concesión de Odebrecht, responde a que esta iniciativa privada se presentó como autosostenible; es decir, que este proyecto no posee financiamiento, ni goza de las garantías del Estado. Por otro lado, la aprobación de esta fase de irrigación, beneficiará a las 38 mil Has que subastará el Gobierno Regional, y las 5,500 Has del Valle Viejo de Olmos, que pertenecen a las comunidades campesinas.

Es importante señalar, que la primera etapa del Proyecto Olmos, consta de tres fases: Las obras de travase (que consisten en la construcción de la Represa Limón y la culminación del Túnel Trasandino), la concesión eléctrica (puesta en marcha desde el 2006) y la fase de irrigación, que aún no ha sido aprobada por el MEF.

En cuanto a las obras de trasvase, que forman también, parte de las obligaciones asumidas por el Grupo Odebrecht, están a puertas de concluirse, con un 87% del avance total. “La Represa Limón ya está terminada, mientras que para concluir el Túnel Trasandino, sólo falta excavar 3,870 m de los 10 Km ya perforados”, afirma el Gerente General del PEOT, el Ing. Enrique Salazar.

Mientras que las concesiones eléctricas, puestas en marcha desde el 2006 y que según informes, entrarán en servicio el año 2012 con 120 Mw; registran actualmente, alrededor de 15 empresas que se han presentado a la licitación, dentro de las cuales, cuatro acaban de ser precalificadas. “Estamos a la espera de que en mayo próximo, se adjudique la buena pro y se inicien lo antes posible, la construcciones de las obras para la generación de energía eléctrica”, indicó el Ing. Salazar.

Sinergia laboral

Según el Gobierno Regional de Lambayeque, señala que la obra de irrigación de Proyecto Olmos, generaría 80 mil puestos de trabajo de forma directa y 400 mil indirectos.

Por otro lado, en el Plan de Ordenamiento Territorial de la región, se estima que con la habilitación de las 38 mil Has a irrigar, existe la posibilidad de que surgan seis nuevos centros poblados en Olmos, donde se implementarán sistemas de agroexportación para los cultivos de la zona. “El MEF nos está negando la única posibilidad de desarrollo”, enfatizó el Presidente del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), Marty Llontop Samillán.
 

Por: Patricia Reyes

 

Más de: Política