16 abril 2015 | 09:53 am Por: Redacción

Se elevará Presa Limón a 80 metros y trasvase de ríos Tabaconas y Manchara

LAMBAYEQUE: PRIORIZAN ESTUDIOS PARA SEGUNDA ETAPA DEL PROYECTO OLMOS

LAMBAYEQUE: PRIORIZAN ESTUDIOS PARA SEGUNDA ETAPA DEL PROYECTO OLMOS

Actualmente, la Presa Limón tiene una altura de 40 metros que permite almacenar agua del río Huancabamba para el riego de 43 mil 500 hectáreas de Olmos. El  propósito es trasvasar los ríos cajamarquinos Tabaconas y Manchara para contar con mayor recurso hídrico a fin de irrigar 50 mil hectáreas más.

(Agraria.pe) El Gobierno Regional de Lambayeque, a través del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), ha priorizado la formulación de los estudios previos y definitivos para la ejecución de la segunda etapa del Proyecto Olmos, anunció el gobernador regional, Humberto Acuña Peralta.
 
En entrevista en una radio de cobertura nacional, el mandatario lambayecano informó que los técnicos iniciaron el proceso de elaboración de una propuesta que contempla la sobreelevación de la Presa Limón a 80 metros para aumentar la capacidad de embalse y la construcción del sistema hidráulico Tabaconas para la derivación del agua de los ríos Tabaconas y Manchara. 
 
“Actualmente, la Presa Limón tiene una altura de 40 metros que nos permite almacenar agua del río Huancabamba para el riego de 43.500 hectáreas de Olmos. Nuestro propósito es trasvasar los ríos cajamarquinos Tabaconas y Manchara para contar con mayor recurso hídrico a fin de irrigar 50 mil hectáreas más, convirtiendo a Lambayeque en la región líder de la agroexportación”, destacó.
 
Acuña Peralta resaltó que el Túnel Trasandino, de 20 kilómetros de extensión, ha sido construido para conducir la cantidad de agua requerida en la próxima segunda fase. “Esperamos contar con los estudios definitivos el próximo año y luego convocar el proceso de concesión para la ejecución de las obras, así como la subasta respectiva de las otras 50 mil hectáreas de tierras nuevas”, puntualizó.
 
El gobernador regional precisó que transcurrido cuatro meses del histórico inicio del riego en Olmos, se observa avances concretos como la siembra de más de mil hectáreas de palta, uva, algodón, caña de azúcar y pimiento. 
 
“Las empresas privadas empezaron a cultivar la tierra, hay más de mil hectáreas con productos de agroexportación, dejando atrás aquel desierto. Ello viene generando fuentes de empleo y consolida al Proyecto Olmos como la oportunidad del desarrollo y progreso para Lambayeque”, manifestó.

Plan Portuario

De otro lado, el titular del gobierno regional indicó que se viene gestionando ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones la emisión del decreto supremo que apruebe e incorpore el Plan Maestro del Terminal Portuario de Lambayeque al Plan Nacional de Desarrollo Portuario.
 
“Este decreto supremo formalizará a Lambayeque como una zona de desarrollo portuario, con condiciones para contar con un terminal. Se ha presentado una iniciativa privada para su construcción, actualmente es revisada por la Autoridad Portuaria Nacional y existen otras cinco empresas interesadas en esta obra emblemática”, refirió.
 
Dato 

. Humberto Acuña informó que en Lima sostuvo una reunión con el viceministro de Energía y Minas, Raúl Ricardo Pérez-Reyes Espejo, para tratar la construcción de la hidroeléctrica del Proyecto Olmos. “El componente energético está pendiente, la hidroeléctrica debe estar en funcionamiento en el 2018 a más tardar pues así lo establece el contrato de concesión con SINERSA, caso contrario se aplicarán las multas y sanciones respectivas”, expresó.
 
Etiquetas: proyectos , Lambayeque