03 abril 2012 | 08:53 am Por: Redacción

Sumado los tres últimos años ha exportado US$ 46,5 millones

LAMBAYEQUE LIDERA EXPORTACIONES DE JUGO DE MARACUYÁ

LAMBAYEQUE LIDERA EXPORTACIONES DE JUGO DE MARACUYÁ

Por primera vez, Lambayeque exporta a Brasil jugo de maracuyá con un total de 640 mil dólares y una participación del 4% del total de los envíos

Por: Lucy E. Arias Alarcón  

Lambayeque, 03 Abril (Agraria.pe) Desde hace 3 años, la región de Lambayeque lidera las exportaciones de jugo de maracuyá, cuyos envíos entre los años 2009 y 2011 sumaron US$ 46,5 millones. Asimismo, Lambayeque ocupó el 68% del valor FOB de las exportaciones de este producto a nivel nacional.

Según la Unidad de Investigación e Información de la Asociación Regional de Exportadores – AREX Lambayeque, señaló que en el año 2009, la Región exportó más de 8,7 millones de dólares obteniendo una participación del 46% del total nacional exportado en ese año. Para el 2010, tuvo un crecimiento del 378% porque las exportaciones lambayecanas de jugo de maracuyá llegaron aproximadamente a los 21 millones de dólares, con el 72% de participación a nivel nacional respecto a otras regiones del país.

Según informó el gremio exportador, el incremento en las exportaciones de este producto se debería a que coincidentemente, Quicornac, una de las empresas dedicadas a la producción de jugos y concentrados derivados de frutas tropicales, empezó sus funciones en el 2009 en esta Región.

Sin embargo, pese a que en el 2011, los envíos de este producto sufrieron una caída del 19% en comparación al año 2010, “aún así Lambayeque sigue siendo líder regional de las exportaciones de jugo de maracuyá”, recalcó Carlos Ypanaqué, coordinador del Área de Comercio Exterior de AREX.

Los principales destinos en el 2011, han sido Holanda con una participación del 88%; además por primera vez se exportó a Brasil con un total de 640 mil dólares y una participación del 4%, seguido de Estados Unidos con una participación del 3%.

Dato

Entre las principales empresas exportadoras de jugo de maracuyá de la Región son Quicornac, Agroindustrias AIB y Frutos Tongorrape.