24 septiembre 2010 | 10:23 am Por: Arturo Córdova apellido

Al cierre de la campaña 2010

LAMBAYEQUE INCREMENTARÍA PRODUCCIÓN DE MIEL DE ABEJA ORGÁNICA EN 25%

LAMBAYEQUE INCREMENTARÍA PRODUCCIÓN DE MIEL DE ABEJA ORGÁNICA EN 25%

Entidades estatales y privadas promueven capacitaciones y estudios sobre el incremento productivo de la miel de abeja

 

Por Luis Omar Paredes

 

Lima, 24 Septiembre (Agraria.pe) Con la finalidad de incrementar sus exportaciones al mercado internacional de productos orgánicos, la región de Lambayeque desarrolla una serie de capacitaciones sobre la mejora del rendimiento productivo de la miel de abeja orgánica.

 

Según el encargado de Actividad Apicultora de la Dirección de Agricultura de Lambayeque, Pedro Acosta, a la fecha el SENASA ha capacitado a más de 100 apicultores profesionales y alumnos sobre buenas prácticas apícolas: “Desde la crianza de abejas hasta el embasado de la miel”, informó.  

 

Por su parte, Roosevelt Quiroz, jefe del área de Investigación y Desarrollo de la Asociación Macroregional de Productores para la Exportación (AMPEX) informó que en las capacitaciones se desarrollan programas de estandarización en la calidad de la producción apícola. 

 

“Nosotros como AMPEX estamos apoyando en la sistematización e uniformidad de la producción; por ejemplo, en la reproducción de las abejas y la mejora del rendimiento”, indicó.

 

Asimismo, Pedro Acosta señaló que (a pesar de la tala ilegal) se espera incrementar el volumen de producción de la campaña de miel de abeja pasada, y alcanzar los 600 TM aproximadamente a finales de octubre.

 

“La tendencia es la producción orgánica porque los precios son mejores. En Mistura 2010 se ofreció la miel de abeja orgánica de la región a S/. 35 por kilogramo”, informó Quiroz (AMPEX).

 

“Vamos a capacitar a los 1,400 apicultores de la región Lambayeque”, concluyó Acosta de la Dirección de Agricultura.

 

Caída con sabor a miel

 

Es importante señalar que según cifras de ADUANAS, las exportaciones de miel de abeja del periodo enero–agosto 2010, alcanzaron los US$ 2,9 mil. Lo que significó una reducción de 99,2% respecto al periodo del año pasado.  

 

Datos importantes

 

- Roosvelt Quiroz informó que la certificación de la miel orgánica de Lambayeque estuvo a cargo de la Certificadora latinoamericana BioLatina. 

- Según el Censo Apícola de 2008, en la región hay aproximadamente 1,400 productores y 20 mil colmenas. 

- Según Quiroz, las capacitaciones se imparten gratuitamente, porque cuentan con el apoyo de una serie de entidades e instituciones como: Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) Dirección de Agricultura de Lambayeque, AMPEX, Instituto de Desarrollo del Sector Informal (IDESI) y algunas ONGs.

- El 23 de septiembre pasado se celebró el “Día del Apicultor” en la región de Lambayeque.