27 julio 2017 | 10:00 am Por: Redacción

En alianza estratégica entre Sierra y Selva Exportadora, FIP y Cáritas del Perú

Lambayeque: fortalecerán innovación productiva y articulación al mercado en Bosque de Pómac

Lambayeque: fortalecerán innovación productiva y articulación al mercado en Bosque de Pómac

Programa de asistencia técnica será en base al algodón nativo, loche y turismo vivencial, a fin de fortalecer los emprendimientos de sus pobladores, "actores claves" del desarrollo productivo en el Santuario Histórico.

(Agraria.pe) Sierra y Selva Exportadora en alianza estratégica con el Fondo Ítalo Peruano (FIP) y Cáritas del Perú, han iniciado un programa de asistencia técnica en conjunto, con el objetivo de fortalecer los procesos de "innovación productiva y articulación al mercado" de los productos generados en el Bosque de Pómac (Lambayeque), tales como el loche, algodón nativo y turismo vivencial.

De esa manera, se busca fortalecer los emprendimientos rurales desarrollados por sus pobladores, considerados "actores claves" del desarrollo productivo en el Santuario Histórico Bosque de Pómac (SHBP) ubicado a 31.5 Km. de Chiclayo, en el distrito de Pítipo, provincia de Ferreñafe. Asimismo, impulsar el desarrollo de nuevos productos, su articulación comercial y el fortalecimiento organizacional de las asociaciones de productores.

"Con ello, buscamos que estos últimos se conviertan en protagonistas de su propio desarrollo productivo (gastronómico, artesanal y turístico)", afirmaron los representantes de las instituciones aliadas, quienes indicaron que el FIP será la entidad que aporte los recursos, en tanto Sierra y Selva Exportadora y Cáritas del Perú brindarán la asistencia técnica y diseño de planes de negocios.

Activarlos e insertarlos al mercado, diversificando las cadenas productivas locales, a fin de que con el tiempo los emprendedores rurales de Bosque de Pómac creen su propia fuente de empleo con nuevas actividades productivas y esto les permita incrementar sus ingresos económicos y mejorar su calidad de vida, es la razón de ser de esta alianza, sostuvo el Programa Nacional de Articulación de Corredores Andino Amazónicos y Agroturismo de Sierra y Selva Exportadora.

Por su parte, Riccardo Sudati, consultor del FIP, expresó estar satisfecho con esta alianza, ya que con ello se conseguirá  darle la sostenibilidad al proyecto de desarrollo de las comunidades que habitan alrededor del Bosque de Pómac mediante la generación de ingresos con los recursos que existen en dicha reserva.

A su vez, la directora de Cáritas Chiclayo, Janinna Sesa Córdova, recordó que en el año 2010, Cáritas del Perú con el financiamiento del FIP, ejecutó el proyecto PRO PÓMAC que tenía como objetivo fortalecer la cadena del turismo vivencial en base al loche y algodón nativo. "El reto de esta segunda fase es que Sierra y Selva Exportadora con su experiencia en emprendimientos productivos, fortalezca los procesos necesarios para la articulación comercial de los nuevos productos que se generarán en la zona", precisó.

Planes de Negocios
La oficina de Sierra y Selva Exportadora en Lambayeque explicó que su intervención será con cuatro Planes de Negocios: dos dirigidos a la Artesanía con algodón nativo y los otros dos encaminados al sector Turismo y a la Gastronomía en base a la Planta Deshidratadora de Loche (que ya existe en Bosque de Pómac III, gracias a PRO PÓMAC).

Informó que se ampliarán los servicios de producción de esta planta, que por ahora está cerrada. Ya no solo será para deshidratar loche, sino también para otro tipo de deshidratados como hortalizas y frutas propias de la zona, los cuales serán articulados al mercado. Para ello y ponerla en actividad, han contratado a dos especialistas: uno en Industrias Alimentarias (Producción) y el otro, en Marketing (Promoción y Articulación Comercial).

Con respecto al tema de Artesanía, se identificarán los nichos de mercado y los  productos que requieran los mismos, con innovadores y modernos diseños en base al algodón nativo. También se elaborará un plan de negocios con el cliente final y se impulsará la producción e innovación en la línea de Merchandising.

En Turismo, se buscará fortalecer el posicionamiento de la oferta que ha creado el Operador Turístico "Pómac Tours" (promovido por Sierra Exportadora entre octubre 2014 y formalizado en noviembre 2015) con todos sus miembros aliados como guías locales y vivanderas en alianza con empresarios regionales del sector.
Etiquetas: sierra exportadora