Provincias de Lambayeque, Ferreñafe y Chiclayo no cuentan con canales de drenaje que permita discurrir el agua.
(Agraria.pe) La región de Lambayeque está condenada a inundarse ante la presencia del “Fenómeno El Niño”, señaló el vicepresidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, Pablo Fernández Díaz.
Detalló que las provincias de Lambayeque, Ferreñafe y Chiclayo no cuentan con canales de drenaje que permita discurrir el agua lo que provocará que se inunden, por lo que pidió al Gobierno Central y Gobierno Regional la realización de dichas obras.
“Nuestros pueblos son muy antiguos y su crecimiento ha sido desordenado por lo tanto no se han tomado todas las precauciones respectivas como sí lo han hecho otras ciudades por lo que este problema está solucionado”, sostuvo.
Pablo Fernández dijo que al ser Lambayeque una región eminentemente agrícola, este sector, junto al de infraestructura, corren altos riesgos al no estar debidamente planificadas.
“Hay empresas agroexportadoras que tiene todo un conjunto de prevención en infraestructura de producción, pero la gran mayoría desarrolla una agricultura incipiente en donde los que más van a sufrir serán los productores de escasos recursos económicos”, sostuvo.
Explicó que los pequeños agricultores solicitan préstamos a la banca privada o a las empresas molineras para poder iniciar su campaña de producción y como no pueden pagar sus deudas como consecuencia de los daños por motivos climatológicos (en este caso El Niño) pierden sus tierras de cultivo.
En lo que se refiere a infraestructura, recordó que en el Fenómeno El Niño de 1997/1998 los desbordes de los ríos arrasaron puentes, destruyeron carreteras, aislando ciudades, además muchas viviendas de los sectores más marginas se derrumbaron por la excesiva cantidad de agua, por lo que solicitó apoyo al Gobierno para que dicha historia no se vuelva a repetir.
“Cada vez que escuchamos fenómeno El Niño lo vemos como algo catastrófico, por eso como Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque que apoya a la sociedad y a los empresarios, realmente estamos muy preocupados ante este evento climatológico”, finalizó.
Dato
. Pablo Fernández dio estas declaraciones durante su participación en el III Foro del Fenómeno El Niño “Situación actual e implicancias económicas en los sectores productivos”, realizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL) el lunes último.