El subsector Agropecuario y Agroindustrial fue el más importante por monto exportado. Sus principales destinos fueron Estados Unidos y los Países Bajos, que representan en conjunto el 43.3% del total.
Por: Redacción
Lima, 31 de mayo 2013 (Agraria.pe) Las exportaciones de productos No Tradicionales en Lambayeque se incrementaron en 35% durante el primer trimestre del año, al sumar US$ 36.7 millones, de acuerdo a la Asociación de Exportadores (Adex).
Sin embargo, las exportaciones totales del departamento sumaron US$ 46.2 millones, 6.3% menos que el mismo período del 2012 (US$ 49.3 millones). Los envíos primarios (US$ 9.6 millones) determinaron la contracción, debido a los menores envíos de café.
En la región se registraron mayores exportaciones de productos con valor agregado (79.3%) que productos primarios (20.7%). El sector agropecuario y agroindustrial representó 76.5% del total de los envíos, con un aumento de 36.5% (US$35.4 millones).
Las principales partidas exportadas fueron las “demás hortalizas preparadas o conservadas sin congelar” por US$ 5.5 millones, con un incremento de 230.8% frente al mismo período del año anterior. Los principales envíos fueron de pimientos morrones.
La segunda partida más importante fue el “mango sin cocer o cocido en agua” por US$4.7 millones, con un aumento de 9.4%, seguida de las “demás preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales”, por US$ 3.3 millones y las uvas frescas, por US$ 2.2 millones.
Los principales destinos fueron Estados Unidos (EE.UU.) y los Países Bajos, que representaron en conjunto el 43.3% del total. Las exportaciones a EE.UU. (US$13.6 millones) cayeron en un 9.8%, exportándose principalmente productos de la partida de “demás hortalizas preparadas o conservadas sin congelar”, “mango sin cocer o cocido en agua” y café.
En el caso de los Países Bajos, las exportaciones sumaron US$6.4 millones, lo que significó un aumento de 22.6% frente al mismo período en 2012. A este destino se despacharon uvas frescas (por US$1.6 millones), jugo de maracuyá (parchita y passiflora edulis, por US$ 1.3 millones) y paltas frescas o secas (por US$ 961,900).
Otros mercados importantes fueron Alemania (US$ 4.2 millones), Ecuador (US$ 4.1 millones), Colombia (US$ 2.4 millones), Chile (US$ 2 millones) y Brasil (US$ 1.6 millones).