12 mayo 2015 | 09:17 am Por: Redacción

En lo que va del año se han comercializado alrededor de 3 mil cuyes

LAMBAYEQUE: AUMENTA VENTA DE CUY AL MERCADO ECUATORIANO

LAMBAYEQUE: AUMENTA VENTA DE CUY AL MERCADO ECUATORIANO

Los comerciantes ecuatorianos llegan a Lambayeque para adquirir estos ejemplares a fin de crear sus líneas genéticas

(Agraria.pe) En lo que va del año, alrededor de tres mil cuyes se comercializaron desde Lambayeque hacia Ecuador, informó el presidente de la Asociación Regional de Productores de Cuyes (Aprocuy) de Lambayeque, Régulo Vásquez Ramírez.

Precisó que desde Lambayeque no se exporta formalmente este animal, sino que llegan comerciantes ecuatorianos para acopiar el producto y lo llevan a su país. “Trasladan animales vivos, hacia el Ecuador para crianza e incrementar su nivel productivo dada la genética que poseen los ejemplares peruanos”.

Agregó que los comerciantes ecuatorianos llegan a Lambayeque para adquirir estos ejemplares a fin de crear sus líneas genéticas.

“Ellos no solamente están viendo la crianza para un mercado local, sino para en el futuro ingresar al mercado internacional. Nos comentan que ya tienen un apoyo político del Estado para lograr estas expectativas. En Perú también pretendemos eso porque acá tenemos el apoyo de las instituciones, pero queremos una política más seria, responsable dentro de esta actividad económica”, anotó.

Advirtió que se pretende ingresar a todos los mercados que puedan tener consumo de cuy. “El Perú es el eje principal de la producción de cuy en América Latina. Nuestro mayor reto es ir incrementando el consumo de cuy como alimento”, señaló.

Mencionó que se apunta en un futuro cercano comercializar el cuy hacia el mercado asiático, el Perú sólo no podrá abastecer la demanda de esta nutritiva carne, por la que tendrá que unirse con otros países de la región latinoamericana como Ecuador, Bolivia, Colombia y otros países productores.

Vásquez indicó que en ese sentido existe un amplio trabajo por empezar a ejecutar en esta nueva y dinámica actividad económica que ha empezado a impulsarse en esta norteña región y otras partes del país.

Precisó que los comerciantes ecuatorianos han llegado en lo que va de este año para adquirir entre 2,000 a 3,000 animales vivos, con características de un kilo de peso y cuatro meses de edad.

“Las razas más comerciales que ahora se están criando son: Perú, Inti y Andina, aunque nosotros en Lambayeque estamos logrando razas de mayor nivel que llamamos raza sintética por el sistema de cruzamiento e incorporación de otros líneas de cuyes para darle mayor calidad de cárnicas”, comentó Vásquez tras afirmar que en Lambayeque se han obtenido cuyes en edad adulta de 2.2 kilogramos y 2.8 kilogramos.

Precisó que la Asociación Regional de Productores de Cuy de Lambayeque aglutina a 110 productores, sin embargo en toda la región deben existir unos 350 productores de este espécimen.

A esto se suma que existen miles de familias en esta región que en la escala de microproductores, crían el cuy. “Se calcula que en Lambayeque existe una población de más 200,000 cuyes”, acotó.

El especialista sostuvo que de esa cifra un 90% es destinado al rubro comercial y el resto para autoconsumo.

“La producción de cuy es comercializada en nuestra propia región e incluso se realiza envíos al mercado de la provincia cajamarquina de Jaén donde existen grandes consumidores de cuy. Allí un solo restaurante semanalmente está vendiendo más de 2,500 platos de cuy”, aseguró agregando que la crianza de cuye es muy rentable.

“Si se habla de un costo de producción de 10 nuevos soles y una venta de 20 nuevos soles, es enormemente comercial”, mencionó.

Apuesta por venta de platos a base de cuy

Destacó, asimismo, que en Chiclayo ha comenzado a operar un mayor número de restaurantes que tienen como plato principal variadas presentaciones a base de carne de cuy, dada la importancia del valor nutritivo de la carne del cuy con un 22% de proteínas.

Remarcó el vertiginoso crecimiento de restaurantes y centros de esparcimiento que ofrece entre sus platos el tradicional cuy.

En Lambayeque la expectativa frente a esta actividad “es que se desarrolle de manera sostenible y responsable a fin de que se llegue a fortalecer la economía del país y de nuestra región. No se puede ser irresponsable creando expectativas de una producción cuando no se tiene un mercado asegurado", enfatizó.

Refirió que en Lambayeque se cría este animal mayormente en los distritos de Pomalca, Mochumí, Túcume, Pacora, Batangrande, Tumán, Cayaltí, Zaña, Reque y Pimentel. “Este último distrito a pesar de sus condiciones de humedad también existen criadores de cuy en la zona rural y urbana”, indicó.

En Lambayeque se lanzó el programa de actividades académicas del II Congreso Nacional del Cuy 2015 que se realizará en el auditorio de la Universidad Nacional Pedro Ruiz de Lambayeque entre 27 y 29 de mayo próximo, con el objetivo de intercambiar experiencias e innovaciones tecnológicas científicas de la crianza del cuy y fortalecer las relaciones interregionales entre los productores a escala nacional.

La actividad, que cuenta con el apoyo de la Facultad de Ingeniería Zootecnia de la Universidad Pedro Ruiz, la Asociación Regional de Productores de Cuy-Lambayeque, la Gerencia Regional de Agricultura, la Mesa de Concertación del Cuy y la Asociación Peruana de Productores de Cuy, reunirá a expertos nacionales en la crianza del cuy que ayudará a los productores a desarrollar nuevas alternativas tecnológicas para mejorar los niveles productivos y obtener una mejor calidad de vida.

Etiquetas: Lambayeque , cuyes