07 mayo 2021 | 09:37 am Por: Redacción

Aproximadamente el 30 % de agricultores de esta localidad han instalado el sistema de riego tecnificado por goteo

Lambayeque: agricultores de Reque optimizan cultivos con riego tecnificado

Lambayeque: agricultores de Reque optimizan cultivos con riego tecnificado
Ante escasez de agua, la alternativa ha permitido a pequeños productores desarrollar sus cultivos aún en años secos.

(Agraria.pe) En el distrito de Reque, región Lambayeque, los agricultores afiliados a la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Chancay han encontrado una nueva alternativa de riego que les ha permitido continuar desarrollando sus cultivos aún en tiempos en que el recurso hídrico que otorga la naturaleza es escaso.

Es así que aproximadamente el 30 % de los hombres de campo de esta localidad han instalado en sus parcelas el sistema de riego tecnificado por goteo.

Carlos González Muñoz, presidente de la Comisión de Usuarios de Reque, detalló que en su jurisdicción el recurso hídrico es escaso, razón por la que el riego tecnificado por goteo nació como alternativa de solución a este problema.

Explicó además que, de las 1,400 hectáreas del área, solo el 50 % tiene licencia de riego, mientras que la diferencia de usuarios recibe una dotación de agua solo cuando los aportes del río Chancay son altos.

“Estas características hacían que en la Comisión de Usuarios de Reque hagamos maravillas para atender a todos nuestros agricultores. Ahora, con este nuevo sistema que nos otorga la tecnología, aprovechando el agua de subsuelo, nos permite que la dotación de agua que ya no usa un agricultor, sirva para otro que requiere del riego por gravedad. En suma, aquí se está aplicando un sistema de riego mixto”, añadió González Muñoz.

La inversión para la instalación de riego tecnificado implica un costo de aproximadamente S/ 10.000 por hectárea, ante ello el representante de los usuarios de Reque declara que se compensará con rendimientos óptimos en cuanto a producción, lo cual se traduce en beneficio económico.

Carlos González refirió que esta experiencia es todo un logro al tratarse de pequeños productores.

Asimismo, reconoció que, si bien los últimos años aplicando el sistema tecnificado de riego han sido buenos, aún los usuarios requieren de capacitación para lograr un eficiente rendimiento de sus parcelas.

“Para lograr una mejor productividad, la Junta de Usuarios Chancay Lambayeque ha coordinado con el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), una serie de capacitaciones y asesoramiento técnico para nuestros agricultores, lo que permitirá un mejor uso de la tecnología”, concluyó.

 

Etiquetas: riego tecnificado