15 abril 2021 | 09:40 am Por: Redacción

Se garantiza así la calidad de los productos de la pesca y acuicultura que se comercializan en nuestro país y en mercados internacionales

Laboratorios de Sanipes obtienen resultados satisfactorios en ensayo internacional por cuarta vez consecutiva

Laboratorios de Sanipes obtienen resultados satisfactorios en ensayo internacional por cuarta vez consecutiva
Los resultados de su participación en Rondas Interlaboratorios a nivel internacional, confirman su capacidad técnica para realizar las actividades de vigilancia y control sanitario oficial de Moluscos Bivalvos.

(Agraria.pe) El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), adscrito al Ministerio de la Producción, anunció que el 'Laboratorio de Microbiología y Biología Molecular' sede Callao y el 'Laboratorio de Microbiología' sede Sechura, participaron en Rondas Interlaboratorios (Ensayos de Aptitud o Pruebas de Proeficiencia) en análisis de parámetros claves de agua potable y agua de mar, alcanzando por cuarta vez consecutiva resultado satisfactorio en una evaluación internacional de esta naturaleza.

Los Ensayos de Aptitud evaluaron métodos microbiológicos semicuantitativos y cuantitativos, como Coliformes termotolerantes en agua de mar (Sedes Callao y Sechura), Bacterias heterótrofas, Escherichia coli, Coliformes totales y Enterococos intestinales en agua potable (Sede Callao), por medio del “Ring Test Water Microbiology (QWAS) WT298 - Round 298”.

Estas rondas interlaboratorios fueron organizadas por el LGC AXIO PT, el cual es un proveedor de Ensayos de Aptitud del Reino Unido con prestigio a nivel mundial, quienes reconocieron que los analitos evaluados (indicador o criterio sanitario) obtuvieron resultados satisfactorios.

El presidente ejecutivo de Sanipes, Johnny Marchán, destacó que este ejercicio periódico, forma parte del continuo proceso de mejora de métodos y personal, que garantizan luego los resultados de la vigilancia y control sanitario oficial que realiza Sanipes, en el marco del Programa Control de Moluscos Bivalvos (PCMB).

“Ambos laboratorios demuestran que realizan servicios de ensayos confiables, sustentado esto en el personal altamente calificado, equipos e infraestructura, que nos permite alcanzar estándares de calidad reconocidos a nivel mundial; garantizando así la calidad de los productos de la pesca y acuicultura que se comercializan en nuestro país y en mercados internacionales, y con ello proteger la salud pública”, añadió Marchán.

Cabe resaltar que los “Ensayos de Aptitud” son requisito para la acreditación de la norma NTP-ISO/IEC 17025:2017 ante el Instituto Nacional de Calidad (INACAL).

LGC AXIO PT brinda Ensayos de Aptitud con soporte localizado, a través de una red global, a más de 13 mil laboratorios en más de 160 países, quienes realizan más de 1700 pruebas de proeficiencia cada año; además cuenta con certificación ISO 9001:2015 y certificación ISO 17043:2010.

 

Etiquetas: sanipes