08 mayo 2023 | 09:57 am Por: Edwin Ramos

Sostuvo Dicson Quijano, presidente del gremio Asocebú Perú

La universidad aún no mira al cebú y su potencial benéfico para el trópico peruano

La universidad aún no mira al cebú y su potencial benéfico para el trópico peruano
Especialista espera que haya una conjunción de voluntades para que la ganadería cebú empiece a crecer en el país y logre posicionarse de la forma en que Brasil lo ha logrado.

(Agraria.pe) El desarrollo agropecuario peruano puede tener un futuro prometedor si mira con interés al ganado cebú, pero para llegar a ese punto habrá que ver una convergencia de voluntades.

Así lo ha estimado Dicson Quijano, presidente de Asocebú Perú (gremio de criadores de esta especie en nuestro país), luego del convenio firmado con su par brasileño, ABCZ, y, especialmente, con FAZU, que es su escuela de agronomía y zootecnia para la formación de técnicos especialistas no sólo en Brasil sino de diversas zonas del continente. De hecho, se estima que un 40 % de sus estudiantes actuales son extranjeros, y se espera que la cuota de peruanos entre ellos empiece a crecer luego del reciente acuerdo.

Sobre el panorama actual, Quijano estima que en el Perú no existe en este momento la capacitación necesaria para el desarrollo de este tipo de ganadería y que incluso las casas de estudio todavía no se han interesado en el tema. “Las universidades aún no miran al cebú como un gran potencial o base genética para desarrollar la ganadería de trópico”.

Por ello, estima, el norte de Asocebú pasa por aliarse con instituciones como ABCZ, cuyo avance tecnológico es de categoría mundial y se enrumba hacia una alta productividad con sustentabilidad, lo que, espera, le ayude a los productores peruanos a aprender de la experiencia ya ganada.

El vocero detalló que el convenio firmado en ExpoZebu tiene dos alcances distintos, uno con ABCZ, para la clasificación genealógica de los cebúes peruanos, y otro con FAZU, que, como se ha indicado, permitirá facilidades (especialmente descuentos) para los estudiantes peruanos que deseen ir a formarse en Brasil y luego volver para llevar adelante el gran proyecto de la ganadería cebú peruana.

 

Etiquetas: cebu