15 septiembre 2010 | 10:56 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Hay negociaciones avanzadas con supermercados

LA TRUCHA CONSERVADA A LA CONQUISTA DEL MERCADO CAPITALINO

LA TRUCHA CONSERVADA A LA CONQUISTA DEL MERCADO CAPITALINO

Novedoso producto nacional se vendió a S/. 7 en Mistura 2010

 

Por Luis Omar Paredes

 

Lima, 15 Septiembre (Agraria.pe) En primer lugar, el Gobierno Regional de Ayacucho promovió una producción piloto de 200 Kg. de trucha conservada para atraer a la empresa privada regional y limeña; y en segundo lugar, se destinaron 144 Kg. de trucha conservada para Mistura 2010, y así aprovechar la concurrencia empresarial de la Feria Internacional Gastronómica.

 

Y es que para el Econ. Rubén Guzmán Mariño, gerente regional de Desarrollo Económico de Ayacucho, la región tiene un enorme potencial en piscicultura, y por ende, es la primera a nivel nacional en apostar por el procesamiento de la trucha en sus 3 variedades: trucha ahumada, trucha enlatada y en paté.

 

“En Mistura participamos con sólo 30 cajas de conservas (cada caja tiene 48 unidades) y el costó fue de S/. 7 por unidad. Pero hubo una restricción en el evento porque sólo nos otorgaron 2 stands”, informó.

 

El funcionario regional señaló que el gobierno regional hace un trabajo de repoblamiento de ovas en la piscigranja del distrito de Chumpi, provincia de Parinacocha – Ayacucho. 

 

Según el gerente de Desarrollo Económico de Ayacucho, las tres nuevas variedades de truchas conservadas fueron certificadas por el Instituto Tecnológico Pesquero del Perú (ITP). “Hemos firmado convenios con el ITP y con la Universidad técnica del Callao”, agregó.

 

“Es importante mencionar que la primera producción de trucha conservada se realizó a fines de junio pasado, con una cantidad de 200 Kg”, agregó.

 

Finalmente, Rubén Guzmán informó que se realizará la primera feria nacional: “Lima cómprale a Ayacucho”, del 24 al 28 de noviembre en la Universidad Agraria de la Molina, en donde se pondrán a la venta los productos banderas de las 11 provincias, además de la gastronomía de la región Ayacucho.  

 

 

Datos importantes

 

- En Mistura 2010, la región de Ayacucho presentó productos como palta fuerte, lácteos como queso, miel de abeja y polen, sacha inchi, y conservas de trucha, entre otros.

- Guzmán Mariño informó que el Gobierno Regional de Ayacucho está en negociaciones con los principales supermercados de Lima sobre la comercialización de las tres variedades de truchas.

- El presidente regional, Ernesto Molina, informó que sería necesario S/. 1,2 millones para colocar a Ayacucho como el principal centro de producción de truchas mejoradas y posicionarlo en el mercado exterior.