14 noviembre 2019 | 08:47 am Por: Redacción

El 30 de octubre se publicó oficialmente el documento “Trazabilidad de los recursos forestales maderables”

La trazabilidad de la madera y el desarrollo forestal

La trazabilidad de la madera y el desarrollo forestal
Se estima que el volumen de la madera ilegal es del 40% y está dirigido principalmente al mercado nacional.

Por: Alberto Gonzales Zúñiga, director ejecutivo del Serfor

(Agraria.pe) De la misma forma que indagamos por el origen de los alimentos que adquirimos en el mercado para saber si son saludables y si tienen origen legal, también debemos exigir por el origen legal de los productos elaborados a partir de la madera.

Para ello es imprescindible contar con un procedimiento que se llama trazabilidad, que precisamente debe garantizarnos que el producto hecho a partir de la madera tiene un origen legal.

Nuestro país no contaba con un sistema de trazabilidad de la madera, vacío que ha sido solucionado el 30 de octubre al publicarse oficialmente el documento “Trazabilidad de los recursos forestales maderables”.

Que el Perú cuente con el mencionado sistema significa que se contribuye al desarrollo del sector maderero en un marco de legalidad. Se estima que el volumen de la madera ilegal es del 40% y está dirigido principalmente al mercado nacional.

Esta situación afecta no solo a las empresas que están haciendo bien las cosas, sino también constituye una erosión significativa de ingresos al Estado por impuestos que no se tributan. Y alienta a que la tala ilegal, un delito ambiental en crecimiento, se expanda y destruya vastas áreas de bosque natural.

Tres son los principales atributos de esta norma. El primero, es que brinda sustento técnico y legal para determinar la procedencia legal de la madera partiendo desde su origen en el bosque. El segundo, promueve los negocios legales basados en el aprovechamiento sostenible de los servicios maderables del bosque, en especial de las empresas pequeñas y medianas que simplemente no pueden competir con aquellas que operan en la ilegalidad. Finalmente, es el marco amplio para avanzar en la promoción de las inversiones en el sector forestal al brindar la base para la elaboración del Protocolo y Guía de Diligencia Debida que deberán culminarse el primer trimestre del siguiente año.

En su conjunto, estas decisiones promoverán una imagen de que en los negocios forestales en el país prevalece la legalidad fortaleciendo los negocios orientados al mercado interno como al mercado internacional.

Fuente: Gestión