27 abril 2011 | 08:35 am Por: Redacción

En menos de 24 horas

LA REGIÓN LORETO SE DECLARARÍA ZONA LIBRE DE TRANSGÉNICOS

LA REGIÓN LORETO SE DECLARARÍA  ZONA LIBRE DE TRANSGÉNICOS

6 regiones del país se declararán "libres de transgénicos" y dos más lo evalúan

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 27 Abril (Agraria.pe) Ya son 6 los departamentos que rechazan el ingreso, producción y comercialización de las semillas transgénicas en el  Perú.

Carlos Santillán, jefe del equipo técnico en temas agrarios de la región Loreto y vicepresidente de Conveagro – Loreto, conversó con Agraria.pe e indicó que en menos de 24 horas se declararía zona libre de transgénicos.

“Respaldamos la resolución tomada por los departamentos de Cusco, Lambayeque, Huánuco, Ayacucho y San Martín, quienes se han declarado zonas libres de  cultivos genéticamente modificados”, sostuvo Santillán.

Asimismo, Carlos Santillán señaló que la ordenanza regional que impulsaría en Loreto busca salvaguardar la biodiversidad, proteger la salud de los pobladores y blindar el legado generacional de las comunidades indígenas.

“El gobierno regional creará un departamento especial que prohíba el ingreso de esta semillas, mediante un estudio exhaustivo de las mismas, trabajando con instituciones privadas especializadas como la Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA), entre otras”, señaló.

Respaldo de LA RAAA

La Dra. Antonieta Gutiérrez, especialista de la Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM) y representante de la RAAA, señaló que los cultivos transgénicos generarían complicaciones de biodiversidad, porque existe un problema de flujo genético a través del desplazamiento del polen de productos genéticamente modificados hacia variedades locales, identificado gracias a un estudio en tres regiones del país (Ayacucho, Huánuco y San Martín).

En ese sentido, la ejecutiva se comprometió a brindar el apoyo técnico necesario a los gremios y gobiernos regionales, para que estos organismos no se propaguen -por el contrario- se eliminen en aras de proteger la “enorme biodiversidad” del país.

Lima se une a la protesta

Carlos Zegarra, teniente alcalde, indicó que la Municipalidad de Lima trabaja en un documento que declare a la capital zona libre de transgénicos, Frente al “inminente riesgo” de que en menos de 90 días puedan ingresar al país semillas transgénicas para su cultivo y comercialización.

“Es necesario recordar a la población capitalina que la Municipalidad de Lima tiene rango de gobierno regional y que somos poseedores de zonas productivas importantes como Lurín, Huarochirí, entre otras. En ese sentido, nos unimos a las diferentes regiones del país y la sociedad civil en rechazo al ingreso de los transgénicos”, indicó Zegarra.

Asimismo, el funcionario señaló que las reuniones ya se iniciaron y que la próxima tendría lugar el jueves 28 de abril en el Palacio Municipal.

Dato

Al cierre de esta edición el pleno del Consejo Regional de Junín, se reunía en la provincia de Jauja y debatían el dictamen que presentarán a la Comisión de Desarrollo Agrario para declarar a la región como territorio libre de productos transgénicos.