26 noviembre 2010 | 07:33 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

En Ica

LA PRÓXIMA SEMANA PRESENTARÍAN SOLUCIÓN AL ESTRÉS HÍDRICO

LA PRÓXIMA SEMANA PRESENTARÍAN SOLUCIÓN AL ESTRÉS HÍDRICO

Las consultoras Ambiental Peruana, Ipsos Apoyo y Helios expondrán la propuesta a la Junta de Usuarios de Aguas Subterráneas del Valle de Ica (JUASVI)

 

Por Manuela Zurita 

 

Lima, 26 Noviembre (Agraria.pe) El próximo jueves 2 de diciembre presentarán en Ica los resultados de un estudio que promete revelar cómo el stress hídrico afecta a la economía de la región Ica, además de una propuesta de solución a la problemática. 

 

Así lo adelantó Cecilia Blume, presidenta de la consultora Ambiental Peruana, que realizó la investigación junto a Ipsos Apoyo y Corporación Helios SA, para la Junta de Usuarios de Aguas Subterráneas del Valle de Ica (JUASVI). Las entidades realizaron tres tipos de estudios: de solución hídrica, socioeconómico y financiero.

 

Blume precisó que se trató de un estudio “integral” de la economía del valle, ejecutado durante un año, para el que tomaron en cuenta “todos” los proyectos relacionados con el estrés hídrico de la región y los testimonios de representantes de empresas, pequeños agricultores, gobiernos locales y regionales y de otros agentes de la cadena agrícola. También comprende la visión de las otras dos juntas de riego de la zona: la Junta de Usuarios de Riego La Achirana (JURLA) y la Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Ica (JUDRI). 

 

“Hemos tratado de ser lo más transparente”, resaltó. 

 

Según Blume, la conclusión presentará una propuesta a la solución al estrés hídrico de Ica. Ésta, a su juicio, no sólo tiene que ver con agricultores, sino con temas laborales, educación infantil y salud. “La solución no es fácil, es mucho más compleja, porque este un gran problema”, remató. 

 

Dato

 

Ica es una de las mayores regiones agroexportadores del Perú.