18 febrero 2013 | 07:07 am Por: Redacción

Estima el Instituto Peruano de Algodón

LA PRODUCCIÓN DE ALGODÓN CAERÍA MÁS DE LO ESPERADO

LA PRODUCCIÓN DE ALGODÓN CAERÍA MÁS DE LO ESPERADO

Disminuiría más del 30% del área sembrada. Los productores están preocupados por el retiro del subsidio estatal y los bajos rendimientos.

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 18 febrero 2013 (Agraria.pe) La producción de algodón en Perú caería más del 30% anunciado por la Sociedad Nacional de Industrias (SIN), estimó Javier Cillóniz Benavides, presidente del Instituto  Peruano del Algodón (IPA).

A principios de enero la SIN señaló que el volumen de algodón cosechado este año disminuiría 30%.

 “Hay una falta de financiamiento al sector algodonero muy severa, lo que hace que el agricultor siembre con pepa en lugar de semilla”, indicó, aclarando que el rendimiento de la pepa es de 35 qq/ ha. Empleando semillas de variedades mejoradas, se puede obtener un poco más del doble de ese volumen, resaltó.

“Por lo tanto, no sólo se van a reducir las áreas, sino que la reducción en sí va ser mucho más baja”, afirmó, refiriéndose a la proyección de la SIN, en conversación con Agraria.pe.

Cillóniz señaló que el sector algodonero no sólo está preocupado por la disminución del área sembrada, sino también por la quita del subsidio estatal. A su juicio, el Ministerio de Agricultura (entidad que lo ha financiado hasta ahora) debería seguir otorgándolo.

 “Hoy tenemos hilados de la India que están entrando a unos precios realmente subvaluados y productos chinos baratísimos. Entonces, el algodonero peruano está indefenso y el gobierno no hace nada  para paralizar esas importaciones”, señaló.

Añadió que las empresas textiles nacionales prefieren los hilados de la India, por ser más baratos, dejando de lado los locales, de las variedades Tangüis y Pima.

Para hacer frente al problema y reflotar el sector algodonero nacional, Javier Cillóniz recomendó la utilización de material genético mejorado. Además, señaló la necesidad de que el Estado apoye al sector con financiamiento y asesorías técnicas.

“Agrobanco es muy lento y las cajas rurales y municipales son muy caras. La verdad es que la situación del algodón es muy compleja y si no se realizan los cambios indicados no veo futuro al algodón en el Perú”, concluyó.

Datos

. La variedad comercial Pima “IPA 159” del IPA permite obtener hasta 75 quintales rama por hectáreas. El año pasado en Perú se sembraron unas 5 mil Has, pero este año solo se cultivará en 800 Has. La disminución de las áreas de esta variedad está asociada a la caída del precio del algodón y a la quita del subsidio.

. El IPA alista la liberación de una nueva variedad Tangüis, cuyo rendimiento será igual al del Pima “IPA 159”.

- La empresa “Agrícola Cerro Prieto” produce algodón en unas 900 Has, con rendimientos significativos: obtiene 120 quintales rama por hectárea. Otra empresa dedicada a su siembra con resultados similares es “Negociación Agrícola Jayanca SA”, cuya superficie suma unas 600 Has. Entre ambas, abarcan poco más del 30% del total de los campos de algodón estimados para la campaña 2012-2013.