23 febrero 2011 | 09:06 am Por: Redacción

Aseguran campaña agrícola 2011 - 2012

LA POSITIVA LANZA SEGURO AGRÍCOLA COMERCIAL CONTRA TODO RIESGO

LA POSITIVA LANZA SEGURO AGRÍCOLA COMERCIAL CONTRA TODO RIESGO

Cubriría hasta el 75% de los daños ocasionados por fenómenos climáticos y por mal manejo agronómico.

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima 23 Febrero (Agraria.pe) Según Lourdes del Carpio, sub gerente de Seguros Rurales, de La Positiva, este nuevo seguro cubriría cualquier cultivo de producción rentable y sostenible, con un “paquete tecnológico” conocido y validado. El monto asegurado será entre el  75%, 65% y 50% de los rendimientos de producción.

Pueden acceder al seguro todos los productores con orientación comercial (no incluye actividades de subsistencia), pequeños, medianos y grandes, independientes, agroexportadores y agroindustriales, productores organizados en cadenas productivas, asociaciones y gremios, señaló.

Según la especialista, para acceder a este seguro, La Positiva necesita conocer los costos de producción, delimitación y área del cultivo, fecha programada de siembra, cosecha y rendimiento esperado. El valor a asegurar corresponde a la inversión o costos de producción, proyectado durante la campaña agrícola.

Luego de esto, La Positiva y sus especialistas realizarían un análisis con relación al volumen de producción proyectado por el productor, por unidad de área. Y estarán sujetos en función al nivel tecnológico, costo de producción y la agroclimatología. Pudiendo alcanzar un costo entre 2,0% a 2,6% del monto asegurado.

La sub gerenta de Seguros Rurales, afirmó que para la presente campaña se espera beneficiar a más de 15,000 agricultores y, para ello se lanzó en noviembre de 2010, una campaña de concientización económica rural, en las ciudades de Piura, Tumbes, Cerro de Pasco, Puno y Cajamarca.

Cobertura

Lourdes del Carpio, afirmó que el seguro está diseñado para cubrir daños y pérdidas por sequías, heladas, granizadas, exceso de humedad y lluvias, inundación, vientos fuertes, deslizamientos, huaycos y temperaturas extremas (altas y bajas).

Exclusiones

La Dra., resalto que como todo beneficio financiero tiene sus restricciones y mencionó las siguientes:

1. Daños por plagas y enfermedades previstas y controlables (claves y/o potenciales)

2. Uso de productos no autorizados y prácticas de manejo no recomendables para la zona y el cultivo, así como servicios inadecuados de terceros.

3. Actos de negligencia y/o fraude del productor asegurado y/o cualquiera de sus empleados y/o personas a su cargo.

4. Daños en infraestructura civil, maquinarias, sistemas y equipos de riego.

5. Valor de las plantaciones (aplicable sólo en cultivos permanentes)

6. Avisos de siniestro posterior a los 10 días de ocurrido

Datos

• Actualmente la Positiva, en coordinación con el ministerio de Agricultura (MINAG), tienen en vigencia el seguro catastrófico en 5 regiones del Perú que benefician a más de 70, 000 agricultores.

• La Positiva Seguros, entregó en el 2009, pólizas que cubrirá los cultivos de más de 53 mil agricultores cajamarquinos, gracias al Fondo de Garantía del Campo y del Seguro Agropecuario del Ministerio de Agricultura.

• El seguro catastrófico agrario de La Positiva protegerá aproximadamente 71 mil hectáreas de maíz amiláceo y papa por más de S/. 28 millones.