28 abril 2023 | 09:23 am Por: Redacción

Señaló el viceministro Segundo Regalado

“La mujer productora conduce el 30% de actividades agropecuarias en el país” 

“La mujer productora conduce el 30% de actividades agropecuarias en el país” 
Los modelos asociativos son altamente beneficiosos para los pequeños y medianos agricultores. La pequeña agricultura familiar representa el 97% de la total de las unidades productivas.    

(Agraria.pe) En el marco del seminario en línea “La Asociatividad y la Mujer Andina” organizado por la Comunidad Andina (CAN), el viceministro de Políticas y Supervisión de Desarrollo Agrario, Segundo Regalado Gamonal, resaltó el papel protagónico de la mujer como conductora del 30% de las actividades agropecuarias en el país.

“Ser parte de una cooperativa agraria empodera a sus integrantes y, precisamente es en este ámbito donde se reconoce el rol protagónico de la mujer, como conductora del 30% de las actividades agropecuarias en el país”, expresó el funcionario en el evento subregional.

En su exposición, dijo que, a medida del avance del empoderamiento de las mujeres, la igualdad de géneros surge como un objetivo de la agenda para el desarrollo sostenible, que necesita de modelos organizativos empresariales, que sean igualitarios y se apoyen en principios de participación democrática.

Indicó que en el caso del Perú la pequeña agricultura familiar representa el 97% del total de las unidades productivas con más de 2 millones de familias vinculadas a estas actividades, “al ser unidades productivas pequeñas que, muchas veces, se encuentran en situación de desventaja que conduce a la pérdida de oportunidades, que garanticen su sostenibilidad y desarrollo futuro”, subrayó.

Modelos asociativos
“Por ello, los modelos asociativos son altamente beneficiosos para los pequeños y medianos agricultores, ya que les permite acceder a mejores condiciones de mercado, gestionar financiamiento, incremento de sus activos familiares y cooperativos, incursionando en cultivos de alta rentabilidad con precios más predecibles y con menos vulnerabilidades, entre otros beneficios”, remarcó.

El viceministro citó como ejemplos ilustrativos las cooperativas de café, cacao, banano orgánico, mango, cereales andinos, paltos y otros, que representan aproximadamente el 15% de la oferta exportable del país, es decir más de US$ 1.200 millones del año de ingresos a las economías de sus familias.

“Desde la presidencia pro témpore del Comité Andino Agropecuario, consideramos pertinente promover estos espacios que nos permitan conocer cómo nuestros países vienen desarrollando planes, políticas y estrategias, que buscan promover y fortalecer estos modelos asociativos, dando lugar a experiencias exitosas, que nos demuestran que el esfuerzo conjunto y articulado conduce al logro de metas y objetivos nacionales, y que pueden aprovechados y replicados a nivel de la subregión”, señaló.

Al final de su disertación, el viceministro ratificó el compromiso del Midagri con la implementación de la agenda agropecuaria andina a través de los espacios de diálogo e intercambios valiosos, “siempre con los socios de la cooperación internacional como la FAO, el IICA, la secretaría de la CAN, buscando contribuir al desarrollo del sector agropecuario de nuestros países”, puntualizó.

 

Etiquetas: mujeres
Más de: Política