28 enero 2013 | 07:36 am Por: Redacción

Informó la Gerencia Regional de Agricultura

LA MITAD DEL VALLE CHANCAY-LAMBAYEQUE ESTÁ SALINIZADO

LA MITAD DEL VALLE CHANCAY-LAMBAYEQUE ESTÁ SALINIZADO

Explican que se debe a la siembra intensiva de arroz y caña de azúcar. 
 
Por: Lucy Arias Alarcón (corresponsal)

Chiclayo, 28 enero 2013 (Agraria.pe) La intensiva siembra de arroz y caña de azúcar a lo largo del valle Chancay-Lambayeque, uno de los cinco en la región homónima, ha causado problemas de salinidad y mal drenaje en al menos 60 de las 120 mil hectáreas que recorre, informó el gerente regional de Agricultura, Augusto Delgado Vélez.

“De no revertir esta grave situación, el valle va camino a convertirse en un desierto”, afirmó, en conversación con Agraria.pe, y aclaró que el nivel de salinización no es pareja, sino que varía en el área afectada.

Delgado basa su estimación en una medición de salinidad realizada en 1990 - la última ejecutada desde entonces-, que reveló que 40.258 hectáreas estaban afectadas.

“Por esta razón, calculo que actualmente están afectadas por lo menos 60 mil Has. del área cultivable del Valle Chancay-Lambayeque”, afirmó la autoridad, refiriéndose a la superficie que se extiende desde Chongoyape, pasa por la zona de Eten y llega hasta el distrito de Túcume.
 
El problema fue advertido asimismo por el presidente de la Comisión de Regantes de Lambayeque, José Esquerre Sencio, con quien realizó una recorrido por la zona.

Ambos comprobaron que la salinización ha dañado los alrededores de los caseríos de Bodegones, Yéncala León, Yéncala Boggiano y Muy Finca.
 
Durante el recorrido observaron “drenes” de 50 centímetros de ancho, incapaces de evacuar el agua excedente, que serían los responsables del aumento de salinidad en los suelos del valle.

“La salinidad está aumentando de forma espantosa”, señaló con preocupación Delgado, añadiendo que la misma situación existe en los alrededores de los centros poblados de Sasape, Mochumí, Monsefú y parte de Zaña. “Todos los drenes del valle Chancay se encuentran bloqueados”, recalcó.
 
Cultivos alternativos
 
Frente al problema de salinidad, Delgado manifestó que la única solución es cambiar el arroz por otros cultivos como algodón y maíz, implementando sistemas de riego tecnificado. Explicó que hasta ahora el valle Chanchay-Lambayeque es irrigado a través del riego regulado proveniente del reservorio de Tinajones.
 
El gerente espera que se actualicen los estudios de salinidad de los suelos en el valle y en las zonas productivas de la región Lambayeque. 
 
Dato:

- La producción agrícola de Lambayeque se desarrolla en cinco valles, divididos en tres coordinaciones. La primera denominada “Plan de Cultivo y Riego Valle Chancay-Lambayeque”, con riego regulado del Reservorio de Tinajones. La segunda: “Plan de Cultivo y Riego Valle Motupe-Olmos-La Leche”, con riego superficial (proveniente de lluvias y pozos tubulares autorizados) y con sistema de riego por goteo. Abarca desde Jayanca hacia el norte y sus tierras están dedicadas a la producción de ajíes, páprika y pimientos, mango y uva de exportación. El tercero lleva el nombre de “Plan de Cultivo y Riego Valle de Zaña” y emplea riego superficial. Salvo el valle Chancay-Lambayeque, ninguna de las otras áreas presenta problemas de salinidad.