24 abril 2020 | 08:51 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló Mario Salazar, director general de la Escuela del Conocimiento Compartido

La liquidez y el tema psicológico son aspectos fundamentales para adaptarnos a la siguiente pandemia que podría llegar

La liquidez y el tema psicológico son aspectos fundamentales para adaptarnos a la siguiente pandemia que podría llegar
Pasos a considerar “Después de la crisis. Recuperando la nueva normalidad”, donde se deberán ejecutar acciones desde el primer trimestre del 2021 hacia adelante.

(Agraria.pe) Continuando con la Hoja de ruta donde se sugiere las medidas que deben tomar las empresas agroexportadoras en tiempos de coronavirus (Covid-19) para adaptarse a la nueva realidad, el director general de la Escuela del Conocimiento Compartido (ECC), Mario Salazar, nos detalla los pasos a considerar en la última fase “Después de la crisis. Recuperando la nueva normalidad”, donde se deberán ejecutar acciones desde el primer trimestre del 2021 hacia adelante.

Adaptación de modelos de negocio a la nueva economía: Es indudable que el modelo de negocio va a cambiar por lo que hay que pensar en cómo será el nuevo modelo para adaptarnos a él.

Nuevos productos: Se meditará en el consumo de ciertos productos y habrá mayor consciencia por consumir productos funcionales y nutricionales por lo que hay espacios para nuevos alimentos. “Los superfoods han trascendido en un mundo anterior al coronavirus y es seguro que trascenderán en un mundo posterior a este virus, por lo que aumentará la demanda por este tipo de productos.

Las nuevas formas de trabajo colaborativos: Habrá un trabajo más colaborativo entre cliente y proveedor. Al menos este año no se realizarán grandes ferias internacionales como Fruit Logistica o PMA, donde se reunía la industria de alimentos y compartía información de lo que ocurre en el sector. La pregunta ahora es cómo tener ese mismo intercambio de información y feedback para conocer la situación del sector. Pues trabajando con nuestros clientes, para ello las videoconferencias o reuniones virtuales serán la manera de captar esa información.

Transformación de habilidades digitales: No pueden haber personas que no conozcan y manejen las herramientas y plataformas digitales como Big Data y otras que hacen que sea más intuitivo el análisis de data, la cual debe aprovecharse para integrarse dentro de la industria.

Transformación de la cultura de la empresa a un aprendizaje continuo: La educación tradicional en el agro moderno en Perú es obsoleta. Hoy se busca ahorrar tiempo, no recorrer mucha distancia y evitar tráfico. La única manera que una empresa tenga una ventaja competitiva es que sus trabajadores aprendan continuamente a través de blogs, seminarios virtuales, cursos por internet, porque vivimos muy pegados al celular y la computadora. Precisamente, la Escuela de Conocimiento Compartido (ECC) es una alternativa para adquirir una cultura del aprendizaje continuo de pequeñas habilidades o habilidades técnicas que nos permitan tener una ventaja competitiva en nuestro sector.

Fusiones, adquisiciones, joint ventures y desinversiones: “Muchos que estaban cojos quedarán inválidos y muchos que eran buenos corredores van a quedar cojos”. Esta es una industria de alimentos y se reconvierten, lo inteligente es que pequeñas y medianas empresas se junten a través de fusiones, adquisiciones o joint ventures y de esa manera puedan salir adelante en esta crisis. “En esta industria hablamos de campos, árboles, que son inversiones a largo plazo, sería ilógico abandonar un proyecto cuando ya se hizo un gasto interesante. Si tienes un activo que está ahí puedes juntarte con otro para no matar las inversiones que ya se hicieron. Además, están las desinversiones; por ejemplo una empresa tenía un proyecto de gran emprendimiento sin embargo por la actual coyuntura no tiene caja suficiente por lo cual deberá adaptarse a la nueva situación.

Construyendo la resiliencia ante futuros escenarios de riesgos: La resiliencia va por el lado de caja, ya que muchas empresas están complicadas con eso. Las empresas deben tener márgenes de seguridad y caja para poder operar al menos unos 2 o 3 meses sin problemas.

Hay gente en las industrias que actualmente está desmoralizada y preocupada por la situación de salud. Debemos tener políticas internas dentro de las empresas que le den soporte psicológico a nuestra gente para que estén preparadas para estos momentos.

“¿Cómo generamos políticas internas para asegurarnos un escenario donde al caer nuevamente en una pandemia tener caja para poder resistirla? y ¿Cómo tener gente que tenga la suficiente entereza y fuerza mental para poder adpatarse a esos cambios?. La caja y la parte psicológica son aspectos fundamentales para adaptarnos a la siguiente pandemia que podría llegar”, finalizó.
 
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