Se impulsaron 10 planes de negocio y destacaron las cadenas productivas de la uva, tara, pino, palta, mango y quinua.
(Agraria.pe) En el primer semestre del año, las empresas asesoradas por Sierra Exportadora en la región La Libertad lograron ventas por S/ 21.2 millones, gracias a los 10 planes de negocios y cadenas productivas impulsadas desde esta entidad, entre las que resaltan la de la uva, tara, pino, palta, mango y quinua.
Al respecto, el presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, afirmó que el monto sobrepasó en un 48% el del 2015 (enero-diciembre), cuando las ventas de las empresas apoyadas por su institución ascendieron a S/. 14.4 millones.
Durante enero-junio del presente año, Sierra Exportadora benefició a 4.693 pequeños productores liberteños, plenamente identificados, y se contabilizaron 84.931 jornales.
Alfonso Velásquez dijo que las actividades realizadas por su representada están orientadas a fortalecer las capacidades de los pequeños productores de la sierra norte del Perú, a la capacitación en las Buenas Prácticas Agrícolas, así como mejorar el control de la calidad de productos, acorde a las condiciones que actualmente exigen los consumidores globales.
Planes de negocios
En el marco de los Programas Nacionales que Sierra Exportadora promueve desde el 2011 en todo el país, la sede descentralizada de La Libertad impulsó 10 planes de negocios enmarcados en cinco de sus 10 programas nacionales, hasta junio pasado.
El Plan Nacional de Palta Hass y otros Frutales, promueve cinco cadenas productivas (uva, mango, palta, granadilla y maracuyá). Las ventas de estas empresas (S/ 13.6 millones) representaron el 64% del total.
En tanto, el Plan Nacional Forestal tiene dos cadenas productivas: tara y pino, cuyas ventas (S/ 5.6 millones) representan el 26% del total.
Mientras, el Plan Nacional de Granos Andinos (quinua principalmente, con ventas por S/ 1.2 millones) representa el 6% del total.
Otro punto destacado es el Plan Nacional de Trucha Andina obtuvo ventas por S/. 436.995, representando el 2% del total.
Finalmente, el Plan Nacional de Quesos Madurados (S/ 430.985), concentró el 2%.
Exportaciones
Desde la sede de Sierra Exportadora en La Libertad detalaron que del total (S/ 21.3 millones) el 50% fueron de exportaciones indirectas, el 28% fueron ventas en el mercado nacional y el 22% de exportaciones directas. “La articulación con cada tipo de mercado es fundamental”, comentaron.
Explicaron además que de los 10 planes de negocio, cuatro son para el mercado interno (quesos, trucha, pino y maracuyá), uno fue de exportación en modalidad indirecta (tara), tres de exportación en modalidad directa (palta, quinua y mango), y dos de mercados combinados -uva con un 80% de exportación indirecta y el otro 20% de mercado nacional (Chiclayo, Piura y Tumbes)-; y el de granadilla con 90% mercado nacional y 10% exportación indirecta.
Las empresas asesoradas por la sede de La Libertad exportan a siete países: Ecuador concentró el 47% (principalmente uva), seguido de Brasil (13%) y China (9%), con la tara. Le sigue EE.UU. (8%) con la quinua, Holanda (8%), Alemania (8%), España (7%), con paltas y mango; y Canadá (1%) con la granadilla.