05 noviembre 2019 | 09:40 am Por: José Carlos León Carrasco

Informó el Senasa

La Libertad será sostenible con erradicación de las moscas de la fruta

La Libertad será sostenible con erradicación de las moscas de la fruta
Autoridad sanitaria intrvendrá en 102.404 hectáreas con la instalación de 2.000 trampas, que junto a otras acciones, beneficiará a 1.3 millones de pobladores.

(Agraria.pe) La agricultura familiar de La Libertad será sostenible con la erradicación de la mosca de la fruta, señaló el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), quien enfocará sus acciones de vigilancia en 63 Centros Poblados que comprenden las provincias de Trujillo, Ascope, Chepén y Pacasmayo.

La autoridad sanitaria concluyó la zonificación y delimitación de la zona agrícola, programando su intervención en 102.404 hectáreas con la instalación de dos mil trampas; con esas y otras estrategias se beneficiará a más de 1.3 millones de pobladores.

Ya se ha seleccionado el tipo de trampa y atrayente, determinado el número de trampas a instalar, la distribución, frecuencia de inspección, radio de movimiento de trampas, codificación de trampas, asignación de la ruta de trampeo, el muestreo y disección de frutos.

Como resultado de dichas actividades, se determinarán los niveles de Mosca Trampa por Día (MTD) e infestación de frutos, parámetros que permiten tomar medidas de control y evaluar el grado de avance en los niveles de erradicación propuestos.

Las actividades de control integrado de la mosca de la fruta se han programado para el mes de junio de 2020, cuando se enfocará el trabajo en el control cultural, con el recojo y entierro de frutos caídos y remanentes; el control químico, método que implica la aplicación de cebo tóxico en diferentes predios hortofrutícolas; control etológico, con el uso de trampas caseras; control legal, entre otras medidas.

Con la erradicación de la mosca de la fruta en La Libertad se espera lograr los siguientes beneficios: reducir daños en cultivos hospedantes, disminución en el uso de plaguicidas, incremento anual en las exportaciones y generar oportunidades para el comercio nacional e internacional de dichos productos, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los productores y consumidores.

Dato

. El Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria y la Inocuidad Agroalimentaria Fase II (Prodesa) tiene como uno de sus componentes la Erradicación de la Mosca de la Fruta en los departamentos de Piura, Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, Apurímac, Cusco y Puno, con el objetivo que los productores hortofrutícolas accedan a suficientes y adecuados servicios fitosanitarios.

Etiquetas: mosca de la fruta