21 enero 2021 | 09:05 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Informó el Senasa

La Libertad: campaña de vacunación 2021 contra Peste porcina proyecta alcanzar a más de 216 mil cerdos

La Libertad: campaña de vacunación 2021 contra Peste porcina proyecta alcanzar a más de 216 mil cerdos
La acción, que va acompañada de capacitación sobre Buenas Prácticas Ganaderas, busca beneficiar a 10.950 pequeños productores de crianza familiar.

(Agraria.pe) El Senasa inició el despliegue de brigadas en la región La Libertad para ejecutar la campaña oficial de vacunación 2021 contra la Peste porcina clásica en dicha jurisdicción.

Según la entidad sanitaria, se ha programado la vacunación de 216.080 cerdos, con lo que se beneficiará aproximadamente a 10.950 pequeños productores dedicados a la crianza familiar.

Esta actividad va acompañada de una capacitación sobre la importancia de la vacunación y fortalecimiento de conocimientos entre los criadores de Buenas Prácticas Ganaderas, como limpieza y desinfección de instalaciones, alimentación balanceada, control de plagas y enfermedades, entre otras.

Como se sabe, la Peste porcina clásica -conocida como Cólera porcino-, es una enfermedad viral altamente contagiosa y mortal que se disemina rápidamente, atacando a los animales carentes de vacuna. Sus síntomas característicos son fiebre, pérdida de apetitito, diarrea, incoordinación, manchas moradas y muerte súbita.

La vacuna contra este mal se aplica a los cerdos a partir de los 45 días de edad, los cuales deben recibir la dosis cada seis meses para mantenerse inmunes. Esta enfermedad origina grandes pérdidas económicas en la producción porcina, por lo que el Senasa recomienda la vacunación como única medida de prevención.

“Asimismo, vacunar a los animales permite que los productores obtengan el certificado oficial de vacunación, el cual es necesario para el trámite del certificado oficial de tránsito interno; documento que permite la movilización y comercialización del ganado porcino en mataderos, ferias y plazas pecuarias”, agregó.

Finalmente, enfatizó que durante el año 2020 superó la meta programada y registró la vacunación de 193.116 cerdos, beneficiando a 9.750 pequeños productores.

 

Etiquetas: peste porcina