23 abril 2020 | 08:48 am Por: José Carlos León Carrasco

En beneficio de más de 500 agricultores

La Libertad: aprueban campaña complementaria de hasta 2.500 hectáreas en valle Jequetepeque

La Libertad: aprueban campaña complementaria de hasta 2.500 hectáreas en valle Jequetepeque
Se instalarán cultivos de corto periodo vegetativo como maíz amarillo duro, frijol, lentejas, cebolla, ají escabeche, entre otros.

(Agraria.pe) El grupo de trabajo del "Plan de Aprovechamiento de Disponibilidades Hídricas (PADH)" de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), autorizó la instalación de 2.500 hectáreas de cultivo de corto periodo vegetativo en la campaña agrícola complementaria en Jequetepeque (La Libertad).

La medida, que beneficiará a más de 500 agricultores del valle de Jequetepeque que no instalaron ningún cultivo durante la campaña grande, culminará el 30 de abril próximo.

La Junta de Usuarios del Sector Hidráulico clase A Jequetepeque informó que el área a sembrar en la campaña complementaria es de 2.375 hectáreas (maíz amarillo duro 1.907 hectáreas, frijol 177 hectáreas, lentejas 165 hectáreas, cebolla 69 hectáreas, ají escabeche 21 hectáreas, chileno 15 hectáreas, sandía 15 hectáreas, camote 5 hectáreas y tomate 1 hectárea).

Agua para campaña grande está garantizada
En otro momento, el administrador Local de Agua Jequetepeque, César Aquino, mencionó que las lluvias registradas en marzo y abril, permitieron que el agua almacenada en la represa Gallito Ciego garantice la dotación del recurso hídrico para el uso poblacional y la campaña agrícola grande.

Agregó que con esta actividad la ANA, en cumplimiento de sus funciones, se compromete y garantiza una adecuada planificación y distribución del recurso hídrico durante el Estado de Emergencia Nacional decretado por el gobierno central ante el COVID-19, con participación permanente de los operadores hidráulicos mayor y menor.

Dato

. El grupo de trabajo del Plan de Aprovechamiento de Disponibilidades Hídricas (PADH) del Sistema Hidráulico Jequetepeque de la ANA, está conformado por la Administración Local de Agua Jequetepeque (ALA Jequetepeque), Secretaría Técnica del Consejo de Recursos Hídricos Interregional Jequetepeque Zaña, el Proyecto Especial Jequetepeque Zaña, Dirección Regional de Agricultura La Libertad y Junta de Usuarios del Sector Hidráulico clase A Jequetepeque.