(Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, concretó alianzas interinstitucionales con gobiernos locales e instituciones agrarias de las provincias de Chepén, Ascope y Trujillo para erradicar la mosca de la fruta en la región La Libertad.
Los municipios de Guadalupe, La Esperanza, Santiago de Cao, Magdalena de Cao y Bello Horizonte; así como la Comisión de Usuarios del Sub Sector Hidráulico Chiclín-Pongochongo y el fundo REOPA-Paiján suscribieron acuerdos para trabajar de la mano con la autoridad sanitaria, respecto a medidas que permitan suprimir la plaga en sus ámbitos.
Los compromisos asumidos por los municipios aliados van desde brindar ambientes idóneos para la implementación de microcentros, la emisión de ordenanzas municipales, la sensibilización de los agricultores de sus zonas a través de sus canales informativos, entre otras actividades que se desarrollarán a lo largo del proyecto.
Por parte de las instituciones agrarias, se comprometieron difundir el proyecto y concientizar a sus asociados para que se sumen a las actividades integradas a realizarse en los valles de la región.
La integración de los aliados estratégicos permitirá desarrollar con éxito las acciones de control y supresión programadas a partir de 2021, y logrará la sostenibilidad del proyecto en beneficio de la producción hortofrutícula que se desarrolla en cada zona.
A la fecha, el SENASA ha suscrito acuerdos en sus tres zonas de intervención que corresponden a la fase IV del proyecto, tales como el Valle de Santa Catalina, Valle de Chicama y Jequetepeque.
Dato
El SENASA mantiene en vigilancia fitosanitaria más de 67.000 hectáreas agrícolas, con el monitoreo permanente de 1.957 trampas oficiales, que están instaladas estratégicamente en las provincias de Trujillo, Ascope, Chepén y Pacasmayo.