21 septiembre 2017 | 10:09 am Por: Redacción

Son los primeros en iniciar procedimiento ante el Indecopi

La Libertad: agricultores afectados por El Niño Costero solicitan marca colectiva gratuita

La Libertad: agricultores afectados por El Niño Costero solicitan marca colectiva gratuita

Cooperativa agraria presentó tres solicitudes para registrar la marca Apremac, con la que pretenden distinguir tres productos elaborados con maracuyá: maracuyá fresco, néctar de maracuyá y pulpa de maracuyá.

(Agraria.pe) Los productores agrarios de la Cooperativa Apremac, ubicada en el sector El Cacique del distrito de Laredo, en la región La Libertad, se convirtieron en los primeros beneficiados con la exoneración del pago de la tasa para registrar una marca colectiva, informó el Indecopi.

Este beneficio fue implementado por el Indecopi para contribuir con la reactivación económica de los pequeños y medianos emprendedores de las zonas declaradas en emergencia a causa de El Niño Costero.

Los representantes de esta cooperativa agraria presentaron tres solicitudes para registrar la marca Apremac, con la que pretenden distinguir tres productos elaborados con maracuyá: maracuyá fresco, néctar de maracuyá y pulpa de maracuyá, los mismos que ya vienen siendo comercializados, pero podrían mejorar su posicionamiento y la preferencia de los consumidores al obtener este registro.

Las marcas colectivas son signos que distinguen productos o servicios ofrecidos por un grupo de personas, unidas legalmente en una asociación u otro tipo de organización y que comparten alguna característica común, como el origen geográfico, forma de cultivo, métodos de manufactura, entre otras. 

Asimismo, son activos empresariales a los que pueden acceder las pequeñas y medianas empresas (PYME) para introducir y posicionar sus productos y servicios en el mercado.

El Indecopi recordó que el Decreto Supremo N° 086-2017-PCM estableció que quienes soliciten el registro de marcas colectivas, en el ámbito de las zonas declaradas en emergencia por El Niño Costero, sean exonerados del pago de la tasa de registro equivalente a 13.21% de la UIT (equivalente en la actualidad a 534 soles). 

En este caso, los agricultores de Apremac se ahorraron el monto de 1,602 soles en las tres solicitudes presentadas. Además, podrían obtener su marca colectiva en menor plazo, es decir hasta en 90 días hábiles.

Otro beneficio al que acceden estos productores es la publicación de su solicitud de manera gratuita, en la Gaceta Electrónica de Propiedad Industrial, de acuerdo a lo establecido por el Decreto Supremo Nº 071-2017-PCM, publicado el 29 de junio de este año, lo cual es aplicable a toda solicitud de registro de marca o patente.