30 marzo 2020 | 09:57 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Destacó el gerente general de Caña Brava, Rocco Zetola

“La industria azucarera peruana se ha profesionalizado tremendamente”

“La industria azucarera peruana se ha profesionalizado tremendamente”
Caña Brava cuenta con un ingenio bastante moderno. La capacidad de producción de la planta es cercana a los 400 m3 de alcohol diario (400 mil litros) o 400 toneladas de azúcar al día.

(Agraria.pe) La industria azucarera peruana se ha profesionalizado tremendamente y hoy es una de las más productivas del mundo, indicó el gerente general de Caña Brava, Rocco Zetola Burneo.

Como prueba de ello, recordó que años atrás nuestro país era deficitario en la producción de azúcar por lo que tenía que importar, sin embargo ese panorama ya cambió y hoy la producción nacional puede satisfacer la demanda nacional de azúcar (que asciende a 1.200.000 toneladas al año) y aún hay volúmen para la exportación.

Rocco Zetola señaló que su representada cuenta con un ingenio muy moderno en Piura, donde la planta puede producir etanol y azúcar con el mismo jugo de caña. La capacidad de producción de la planta es cercana a los 400 m3 de alcohol diario (400 mil litros) o 400 toneladas de azúcar al día.

Detalló que la gran mayoría del alcohol producido por Caña Brava se exporta a Europa porque el consumo nacional es abastecido de alcohol proveniente de Estados Unidos que es más económico; en cuanto al azúcar, casi el 100% se destina al consumo local.

Sobre el actual panorama que atraviesa nuestro país (y el mundo) por el coronavirus, el ejecutivo destacó que la producción de azúcar y alcohol por parte de su representada no se verán reducidos, ya que todo sigue según el cronograma previsto tanto en la cosecha como en la producción.

“La profesionalización de la industria azucarera permite que en esta emergencia podamos garantizar el abastecimiento en el mercado nacional y la continuidad de los precios, ese es el compromiso de Caña Brava con el sector y con el país en esta coyuntura” comentó.

Agregó que como Asociación Peruana de Agroindustriales del Azúcar y Derivados (Apaad) se ha hecho un llamado a la población a la tranquilidad porque está asegurado la distribución de azúcar a todos los mercados del Perú, por lo cual no hay razón para la especulación ni para el incremento del precio.

Datos

. Caña Brava está conformada por tres empresas del Grupo Romero: Agrícola del Chira S.A. que se encarga de la plantación y cosecha de la caña de azúcar, Sucroalcolera del Chira S.A. encargada de la molienda y de la producción industrial del etanol, y Bioenergía del Chira S.A. responsable de la generación de la energía eléctrica a partir del bagazo.

. La empresa cuenta con 9.400 hectáreas de caña, cultivadas sobre tierras eriazas e irrigadas por un sistema de goteo que permite utilizar de forma eficiente el agua del valle del Chira, en el departamento de Piura (Perú).

. Rocco Zetola indicó que actualmente son cerca de 400 mil personas directamente ligadas a la industria azucarera (ya sea para azúcar o alcohol).
 
Etiquetas: caña de azucar , azucar