08 junio 2010 | 12:28 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

A inicios de julio presentarían mapa nacional de conflictos

LA INCOMPATIBILIDAD EN EL USO DE LAS TIERRAS DESATA LA MAYORÍA DE LOS CONFLICTOS AGRÍCOLAS

LA INCOMPATIBILIDAD EN EL USO DE LAS TIERRAS DESATA LA MAYORÍA DE LOS CONFLICTOS AGRÍCOLAS

El principal problema del agro en conflicto es la “debilidad” de las organizaciones de productores.


Por: Manuela Zurita

 

Agraria.pe.- La incompatibilidad de actividades en un mismo espacio territorial es la causante de la mayoría de los conflictos agrícolas. Así lo explicó Eleonora León y León, coordinadora del Programa de Apoyo para una cultura de Paz y el Fortalecimiento de capacidades Nacionales para la Prevención y el Manejo Constructivo de Conflictos (Prev -Com).

 

“Los conflictos sociales relacionados con el agro se dan mucho por superposición de usos en zonas agrícolas con destinos mineros, forestales o grandes inversiones”, advirtió la funcionaria de la Prev-Com, entidad perteneciente a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

 

Por otro lado, León y León consideró que el “principal” problema del sector agrícola en los conflictos sociales es la debilidad de las organizaciones gremiales, que les crea dificultades para presentar y canalizar sus demandas.

 

Explicó que el Prev-Com trabaja en la prevención de conflictos mano a mano con distintas niveles de gobierno, como el Ministerio de Agricultura (MINAG). “La idea es apoyar al MINAG a determinar las políticas agrarias necesarias para aminorar los conflictos”, sostuvo León y León.

 

Mapa nacional de conflictos


La representante de Prev-Com adelantó que a principios de julio darán a conocer un mapa de conflictos sociales que ha adoptado una tipología para clasificar los conflictos sociales en función a las causas. Según el mapa preliminar que pudo observar Agraria.pe, éstas son: acceso a beneficios económicos privados, acceso a recursos públicos, derechos laborales, gestión de recursos públicos, legalidad de actividades, servicios públicos, percepción de incompatibilidad de actividades y otros.

 

Según advirtió Agraria.pe en el mapa destacan, entre todas las áreas coloreadas, las verdes, que corresponden a la percepción de incompatibilidad de actividades. “Tenemos una recurrencia significativa a nivel país”, refirió León y León al respecto.

 

Oportunidad


“Todos los conflictos traen oportunidades. Esa es la perspectiva que tratamos de tener. No sólo la reacción violenta hace que se active la forma de resolverlo. El diálogo previo y las buenas relaciones entre las partes ayudan a conocer qué necesitan y plantean (las comunidades) para organizarse. Esto es lo que se apunta a desarrollar desde el sector agrícola”, explicó.

 

Agraria.pe entrevistó a León y León en la 7º Expo Feria de Proyectos de Responsabilidad Social de la organización no gubernamental Perú 2021, celebrada en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en Lima del 2 al 4 de junio pasado.

 

El ministro del Ambiente Antonio Brack, quien participó del conversatorio “¿Cómo prevenimos los conflictos socio ambientales?” realizado en el marco de esta Expo Feria de RSE, en respuesta a esa pregunta, resaltó la importancia que el campo “vea que la riqueza llega a ellos”. “El canon minero llega a las regiones pero no a las comunidades”, opinó.

 

En el conversatorio también participaron representantes de la Iglesia, del Centro de Análisis y Resolución de Conflictos de la PUCP, de una empresa minera y otra hidrocarburífera y de la Defensoría del Pueblo. No participó ningún representante de la sociedad civil comunitaria.