23 marzo 2020 | 09:58 am Por: Redacción

El acceso al agua resulta vital para asegurar la salud y la vida de las personas

La importancia del agua frente al coronavirus

La importancia del agua frente al coronavirus
Se estima que 3.4 millones (10.2% de la población) carecen de acceso a servicios de agua, y 8 millones de peruanos (25.5%) no cuenta con acceso a servicios de alcantarillado (MVCS, 2017).

(Agraria.pe) En el Día Mundial del Agua (celebrado ayer 22 de marzo) y en el estado de emergencia que ha generado la pandemia en el país, 3.4 millones de peruanos aún no tienen acceso a ella.

Hoy más que nunca comprobamos que en una situación de emergencia nacional y mundial el acceso al agua resulta vital para asegurar la salud y la vida de las personas. Y en una crisis como la generada por la pandemia del coronavirus, el lavado de manos resulta imprescindible para evitar el contagio.

Quizá muchos nos estresamos por no tener mascarillas ni alcohol en gel, pero la gran mayoría tenemos la tranquilidad de poseer agua en nuestras casas. Sin embargo, esto no es así para 3.4 millones de peruanos.

Según Fernando Momiy, Director del Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica de Forest Trends, se estima que 3.4 millones de personas (10.2% de la población) carecen de acceso a servicios de agua, y 8 millones de peruanos (25,5%) no cuenta con acceso a servicios de alcantarillado (según el Ministerio de Vivivenda, Construcción y Saneamiento en el 2017).

“Estamos de acuerdo en abordar la brecha del acceso al agua potable en el corto plazo con la implementación de cisternas, y esperamos que estos esfuerzos se extenderán a inversiones necesarias en las redes, plantas y otras infraestructuras construidas que son importantes para cerrar la brecha del acceso a agua potable”, sostuvo.

Pero, dijo que será en vano enfocarse solo en esta infraestructura si no cuidamos el primer eslabón de la cadena de valor del agua, que son los ecosistemas que nos proveen de agua y que están cada día más amenazados: lagos y ríos, pero también bosques, bofedales, páramos y humedales, finalizó Fernando Momiy.
 
Etiquetas: covid19 , agua