06 septiembre 2019 | 09:15 am Por: Agraria.pe Redacción

La importancia de la nutrición foliar para lograr calidad en los cultivos

La importancia de la nutrición foliar para lograr calidad en los cultivos

Para un desarrollo óptimo, los cultivos requieren de una nutrición balanceada con macro y micronutrientes en sus distintas etapas fenológicas. Sin embargo, los productores deben evitar la sobre aplicación de nutrientes a través de fertilizantes; es por ello que la clave en nutrición de cultivos reside en la dosificación y la aplicación de una variedad de hasta 16 nutrientes diferentes: nitrógeno, potasio, fósforo, calcio, azufre, magnesio, zinc, boro, manganeso, entre otros.

La fertilización edáfica (vía suelo) es fundamental, pero no siempre es suficiente. Se requiere también una nutrición a la planta por medio de las hojas; es decir, nutrición foliar. Pero ¿qué es la nutrición foliar y por qué es importante su aplicación?

Esta se define como el proceso de adición de nutrientes que se realiza atreves de las hojas. Dicha fertilización ha adquirido gran importancia en el manejo agronómico de la nutrición de los cultivos, porque complementa la fertilización edáfica, corrige deficiencias específicas de elementos esenciales en la planta, previene o reduce el riesgo de que las plantas sean más propensas al stress, favorece el desarrollo del cultivo y mejora el rendimiento, la calidad y la sanidad de las cosechas.

Yara ofrece en el mercado YaraVita, una línea de productos foliares, de alta calidad y acción rápida, que cuenta con formulaciones únicas que le permiten aplicar la combinación ideal de nutrientes para cada etapa fenológica del cultivo. Los productos de YaraVita aportan nutrición vegetal balanceada, facilidad de uso y seguridad.

Su formulación única consiste en dos principales componentes físicos: las materias primas y los co formulantes. Una vez que se selecciona la materia prima con el nutriente requerido se añaden coadyuvantes para mejorar las propiedades físicas, facilidad de uso, seguridad en los cultivos y la eficacia del producto. Estos coadyuvantes solo representan una pequeña parte del volumen físico del producto, pero a su vez, representa gran parte del valor de este.

Los co formulantes incluyen agentes humectantes, adherentes, de absorción y de suspensión. Al igual que con las materias primas, hay muchas formas de cada uno de estos co formulantes y los especialistas químicos de Yara eligen el más efectivo para cada diferente producto.

Además, gracias a su miscibilidad, los YaraVita pueden mezclarse con fungicidas sin presentar alteraciones. Para ello es importante seguir las recomendaciones técnicas y realizar una adecuada aplicación de los productos. Los cultivos aprovechan siempre los recursos disponibles, y en este caso, los agroquímicos mantendrían su eficacia como agentes protectores de las enfermedades que pueden afectar las plantas.

Al emplear la línea YaraVita, nuestros clientes utilizan productos de alta calidad con formulaciones únicas que le permiten aplicar la combinación ideal de nutrientes para cada etapa fenológica del cultivo.

¿Qué encontramos con YaraVita?

- Productos altamente concentrados que no queman ni manchan el fruto.
- Menor mezcla de productos en tanque. Gracias a la formulación única de los YaraVita, con un solo producto se pueden aplicar todos los nutrientes requeridos para la aplicación foliar
- Menor número de aplicaciones porque la línea YaraVita es miscible con la mayoría de los agroquímicos.