En lo que va del año, los envíos de productos no tradicionales a los mercados de España, Portugal y Grecia se encuentran en niveles inferiores a los de 2006
Por: Francis Cruz
Agraria.pe.- Aquella famosa metáfora que ejemplifica la teoría del caos: el aleteo de una mariposa en Pekín puede producir, un mes después, un huracán en Texas, se hace extensible a la actual situación entre las economías europeas, vapuleadas por la actual crisis financiera, y las latinoamericanas -centrándonos en el Perú- que verían un decenso en las exportaciones ante el próximo TLC con la Unión Europea (UE) previsto para el próximo 19 de mayo en Madrid.
Los países de la UE, especialmente los llamados PIGS (Portugal, Irlanda, Grecia y España) están pasando por una de las peores situaciones económicas de los últimos años, lo que les está llevando a ser más cautos a la hora enfrentarse a los nuevos retos del mercado.
Solamente en el primer trimestre de este año, las inversiones de la UE en el Perú han bajado en 26,7%.
Si nos centramos en los envíos de productos no tradicionales por parte de nuestro país a España, en los tres primeros meses de 2010 obtendremos unas cifras de US$ 75,5 millones, monto inferior a las exportaciones en el 2007 con un valor de US$ 83,9 millones.
En cuanto a Portugal los envíos ascendieron a US$ 4,6 millones, similar a los resultados de 2006 cuando se enviaron US$ 4,5 millones y en el caso de Grecia encontramos un caso similar con un monto en lo que va de 2010 de US$ 635 mil, sólo por encima de los US$ 504 mil de 2006.
En declaraciones a Agraria.pe, el embajador de Grecia, Ioannis Papadopoulos, aseguró que aunque su país posee un déficit del 7% y una mala situación económica arrastrada por el sistema de Administración Pública, Grecia sólo representa el 3% de la economía de todos los países de la zona Euro.
Para Papadopoulos, el principal problema es el tipo de cambio con las monedas internacionales como el dólar, pues del 1,6 en que estaba el precio del euro ante la moneda norteamericana hace unos meses, hemos pasado a un 1,27, informó.
La misma idea compartió Jorge Torres, profesor de Economía y Finanzas de CENTRUM, que refirió que ante la apreciación del sol peruano, los productos de nuestro país tendrán mayores dificultades para ingresar en la zona Euro.
Ante el debilitamiento del euro, los productos no tradicionales con valor agregado incrementarán según la Asociación de Exportadores (ADEX) - su valor en 10%.
Si pasará en España o Portugal lo que ha pasado en Grecia aclaró Torres- necesitarían la aplicación de más paquetes de ayuda y eso haría caer el precio del euro aún más, quizás a 1,25. Eso nos afectaría directamente porque nosotros exportamos uva de mesa y palta a Europa en grandes cantidades.
Mercado griego-peruano
Las exportaciones a Grecia representan una pequeña cantidad de nuestro mercado. En el período enero-abril de 2009, se alcanzó un valor de US$ 485,3 mil y 403,7 TM, siendo sus principales productos el frijol castilla con US$ 193,4 mil y 232,1 TM, las demás hortalizas con US$ 147,1 mil y 76,2 TM y las uvas frescas con US$ 61,5 mil y 37,3 TM.
En el mismo período de 2010, se alcanzaron los US$ 277,8 mil y 217,6 TM, lo que representa una caída de 42,7% en valor FOB y 46% de TM respecto con el 2009. Los principales productos de este año han sido las uvas frescas, con un valor de US$ 139 mil y 74,7 TM, el frijol castilla con un valor de US$ 102,6 mil y 114,9 TM y las habas, con un valor de US$ 23,1 mil y 19,1 TM.
Aunque las relaciones entre Grecia y Perú son muy pequeñas esperamos que en el futuro sean más altas y más importantes, afirmó Papadopoulos.
Según el embajador, la firma del TLC con Europa a realizarse el próximo 19 de mayo, será positiva para Latinoamérica. Creo que América del Sur puede manejar sus economías mejor a como lo está haciendo la UE. Allá somos 27 países y acá sólo 10, es más sencillo fomentar el diálogo en temas agrarios, de servicios, de cambios, resaltó.
Papadopoulos consideró que las exportaciones de Grecia a Perú son prácticamente inexistentes y se centrarían en envíos de industrias petroleras (benzina, gasolina) y en alta tecnología.
Una de esas empresas sería Intralot, compañía que maneja las marcas Tinka, Gana Diario, Kábala, Súper 3, Rapitinkas, Rapigana, Ganagol y El Reventón.
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