02 junio 2010 | 10:44 pm Por: Arturo Córdova apellido

Advierten expertos en finanzas

LA CRISIS EUROPEA INFLUIRÍA EN EL PRECIO DEL CAFÉ

LA CRISIS EUROPEA INFLUIRÍA EN EL PRECIO DEL CAFÉ

El precio internacional del café, que se determina en la Bolsa de Nueva York, caería por la reducción de los fondos que invierten los empresarios europeos en este commodity.

Por: Guillermo Westreicher

Agraria.pe.- “La crisis económica desatada durante las últimas semanas en Europa influiría en el precio del café”, afirmó Albert Scalla, presidente de la división de futuros de la financiera HENCORP en la XII Convención Nacional de la Cámara Peruana del Café y Cacao (CPC) celebrada los días 27 y 28 del mes pasado.

“En los últimos diez años hemos tenido que aprender una nueva manera de trabajar nuestro café, nuestro azúcar, nuestros productos básicos. En el análisis macro-global, tenemos hoy que ver qué pasa en el mundo, porque es una variable adicional que afectará nuestro café”, sostuvo el broker.

Scalla manifestó que el precio internacional del café, que se determina en la Bolsa de Nueva York, caería por la reducción de los fondos que invierten los empresarios europeos en este commodity. Lo hacen para resguardarse de la crisis, aclaró Scalla.

Por ello, advirtió que los empresarios cafetaleros deben estar muy alerta ante esta posibilidad.

Inversiones y café

Según explicó el financista de HENCORP, existen tres variables que determinan el precio del café: el invierno en Brasil, que incrementa su volatilidad por las especulaciones sobre fenómenos climáticos; la fortaleza del dólar, puesto que si sube su valor, cae el del producto; y la crisis europea, donde hay una gran cantidad de inversiones en materias primas en este continente que podrían reducirse.

Ante esta situación, Scalla resaltó que es importante vigilar el comportamiento de los índices bursátiles que incluyen en el precio del café. “Aunque el porcentaje del total invertido es pequeño, los montos negociados son significativos para el sector š, aclaró. Por ejemplo, para el índice S & P GSCI, del total invertido 14.27% corresponde a agricultura y 0.73%, a café, lo que representa 18 mil contratos a futuros de café comprados. “Existen 76 índices que apuestan por el café”, acotó.

Miguel Viacava, experto en mercados internacionales, coincidió con Scalla, en que actualmente no sólo se deben fijar en el factor climático para las perspectivas del precio del café. “En lo que se fijaban (antes) era principalmente en las heladas y sequías en Brasil”, señaló, refiriéndose al impacto que tienen estos fenómenos climáticos en la oferta del producto.

“Ahora hay que estar muy atentos a lo que pasa en el mundo, al desempleo, a la evolución de la bolsa de Nueva York y al Producto Bruto Interno (PBI) de Europaš, destacó.

Viacava añadió que tampoco se debe pasar inadvertida la posible futura reforma bursátil del Gobierno estadounidense, ya que podría establecer “trabas” a las transacciones financieras, como las compras de café a futuro.

Ninguna de las fuentes aportó estimaciones sobre cuál sería el precio de café en los próximos meses.

DATOS:

  • Cuando estudiamos los precios de un determinado producto, podemos hacer un análisis fundamental, técnico o macro-global. El primer tipo de análisis se refiere a ver la producción, el consumo y la demanda. El segundo es el análisis de los gráficos, tendencias, entradas y salida de participantes, entre otros. El análisis macroeconómico es el que se ha vuelto más importante en la actual coyuntura de crisis. El comportamiento del precio del café también se puede observar a partir de un análisis macro-global, teniendo en cuenta los índices como el Producto Bruto Interno (PBI) la inflación, etc. Explicó Scalla en su exposición.
  • Un índice bursátil está compuesto por diversos sectores económicos. El café se encuentra dentro del sector agricultura. Para determinar qué porcentaje de su portafolio colocarán en café, los inversionistas observan cómo se comportan los índices del mercado financiero. Cada índice está compuesto de varios sectores (inmobiliario, informático, materias primas, manufacturas, etc.) y todos están relacionados.