03 septiembre 2019 | 09:20 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Sostuvo William Daga, especialista en frutales de Sierra y Selva Exportadora

La ciruela es una oportunidad de desarrollo para la sierra peruana

La ciruela es una oportunidad de desarrollo para la sierra peruana
Especialista destaca que el fruto se adapta muy bien por encima de los 1.500 msnm y goza de buenos precios en el mercado.

(Agraria.pe) En sus matices morados y negros, la ciruela encierra un delicioso sabor que además representa una gran oportunidad de desarrollo para la sierra del país.

Willíam Daga, especialista en frutales de Sierra y Selva Exportadora, recalca que, a diferencia de la fruta color rojo, carne amarilla y de gran pepa que se cultiva principalmente en la costa, esta sí es una auténtica ciruela y se le puede encontrar en las cercanías de Huarochirí (Lima), así como en la sierra, especialmente en Ayacucho y en el Valle Sagrado del Cusco.

“Se trata de una Prunus domestica y en el país no debe haber más de 400 a 500 hectáreas de ella, por lo cual se importa mucho, principalmente de Chile. La que se produce en el país se consume toda en el mercado local”, explica.

Es por esta razón, agrega, que el desarrollo de esta ciruela sería una gran posibilidad de desarrollo para la sierra peruana, considerando que sus precios son buenos y que no bajan de cinco o seis soles por kilo, aunque se trata de un fruto delicado.

Daga afirma que el cultivo podría expandirse especialmente en zonas por encima de 1.500 a 1.800 msnm, ya que se adapta muy bien al frío de estas regiones. Además, es una fruta reconocida a nivel mundial y se puede trabajar no solo en fresco sino deshidratada.