07 junio 2012 | 09:41 am Por: Redacción

Sierra Exportadora lanzó la campaña “Consume trucha, consume Perú”

LA CAMPERA: CONSUMO INTERNO DE TRUCHA CRECERÍA 25% EN 2012

LA CAMPERA: CONSUMO INTERNO DE TRUCHA CRECERÍA 25% EN 2012

Asimismo, estimó que las exportaciones superarían los US$ 10 millones este año

Por: Raúl Yaipén Carranza

Lima, 07 Junio 2012 (Agraria.pe) Con la intención de mejorar el consumo interno de trucha en el Perú, que actualmente se encuentra en ½ Kg. por persona al año. Sierra Exportadora, en coordinación con doce pequeños productores trucheros de los departamentos de Puno y Junín, lanzaron la campaña “Consume Trucha, consume Perú”.

De acuerdo con el Ing. Alfonso Velásquez, presidente del Programa Sierra Exportadora, el producto será comercializado mediante una marca colectiva e impulsado por diversos restaurantes orientales a nivel nacional, en una fusión Chino – Peruano, sumándose como primer abanderado el restaurante internacional Royal

En ese sentido, el empresario truchero Armando Chang, gerente general de la empresa “La Campera”, dedicada a la producción de la trucha andina, sostuvo que con esta iniciativa se espera incrementar el consumo interno de trucha en un 25% al año, mediante la presencia de productos nuevos y diferenciados (conservas, envasados y frescos), repartidos en los diferentes mercados de abasto y supermercados.

Asimismo, informó sobre la “gran” aceptación del producto en los mercados internacionales como Canadá, Estados Unidos y Corea, por lo que estimó que las exportaciones se duplicarían en el 2012, respecto de lo alcanzado el año pasado (6 mil toneladas – US$ 5 millones aproximadamente).

Finalmente, el presidente de Sierra Exportadora, mencionó que ya se tienen conversaciones con restaurantes de comida marina para implementar platos preparados con trucha en sus cartas este año.

Además, de unificar a los productores de Puno, Junín y Huancavelica para estandarizar el producto y que mediante el asesoramiento técnico, que la institución imparte hace un año, mejoren sus ingresos económicos y capacidad de comercialización.

Datos

En el 2011, la trucha andina debutó en las ferias internacionales de ESE (European Seafood Exposition), en Bruselas, Yeseosu, en Corea del Sur.

La producción peruana de trucha ha tenido un crecimiento sostenido de 20% por año, alcanzando en el 2011 las 21 mil TM.

Entre los platos preparados con trucha que más sobresalieron en la presentación se encuentra: la trucha Kat Lit, que consiste en filetes de trucha fritas en salsa de tamarindo y ají; trucha al vapor, preparada con la cola de trucha al vapor acompañada de fríjol negro; entre otros.